El doctor Luis Enrique Martínez León, de la quinta promoción del San Luis Gonzaga, junto al Editor de este blog
Quienes integran la quinta promoción, 1963-1969, del San Luis Gonzaga, están resuelto a que el quinto desayuno de la confraternidad que organizan y llevarán a fiel cumplimiento en abril del año entrante, será el mejor desde que en el 2009 se puso en marcha esta iniciativa y tradición.
Así lo manifestó Luis Enrique Martínez León, integrante de la quinta promoción y con quien se puso en contacto Marco Artieda, de la cuarta promoción, 1962-1968, para invitarle a él y a todos sus compañeros para que el 28 de abril próximo asistan a la cuarta edición del encuentro.
“No es por nada pero nuestro desayuno será el mejor”, dijo el doctor Martínez León al ser entrevistado por este blog. Agregó que el tema ya lo han venido discutiendo y que quienes lideran al grupo son Gustavo Antonio Barahona Pinto y Fernando Andrés Benítez Proaño.
“En los próximos días nos reuniremos en casa de Guido Heriberto Proaño Sánchez, en el Valle de los Chillos, para preparar la Fanesca y allí será una nueva oportunidad para tratar sobre nuestra participación el 28 de abril y el compromiso que asumiremos para el 2013”, dijo.
Se le informó que de lo que se trata es de restablecer los lazos de unión entre todos quienes pasamos por las aulas del Colegio San Luis Gonzaga, convertido hoy en Unidad Educativa, que en sus 53 años de vida ha graduado a 56 promociones de Bachilleres en Humanidades Modernas.
Además de este encuentro anual, la primera promoción, 1959-1965, liderada por Ramiro Sotomayor puso de nuevo a funcionar a la Asociación de Antiguos Alumnos del Gonzaga, ASIA Gonzaga, cuyo presidente actual es Alberto Gutiérrez de la tercera promoción, 1961-1967.
Muy poco se ha hecho aunque el empeño es intenso. ASIA Gonzaga tiene unos estatutos dictados a finales del siglo XX y lo más destacado entre lo realizado está el apoyo que ASIA Gonzaga ha dado y lo sigue haciendo al Colegio que funciona en la actualidad en el Valle de los Chillos.
Detalles sobre la quinta promoción
En 1963 se inició el Primer Curso del Gonzaga con 62 alumnos. Año a año fueron retirándose unos, ingresando otros y así llegaron a 1969 en que se graduaron de Bachilleres un número casi similar a los que iniciaron su segunda educación seis años antes.
A la fecha, la mayoría son profesionales, viven en el país o en exterior y algunos han muerto: Edison Aguilar, Carlos Mosquera, los compañeros Aguas y Bernal, Ángel Piedra, Guido Guerra y José Vaca, entre otros. A todos se los recuerda con cariño y afecto y su memoria permanece.
Luis Martínez León es un distinguido médico tratante del Hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, en donde labora también como facultativo el doctor Manuel José Naranjo Anda, hermano de Carlos y César, los tres antiguos y queridos alumnos del Gonzaga.
Hernán Cedeño graduado en 1997
Mientras se elaboraba esta nota se comunicó por Facebook el compañero Hernán Cedeño, que se graduó en el Gonzaga en 1997. “Estamos tratando de reunirnos el 13 de abril próximo para celebrar los 15 años de nuestra graduación”, escribió Hernán.
Se le informó que la cita de los Gonzagas está prevista, en el antiguo colegio, para el 28 de abril, así que posiblemente los graduados de 1997 se dan cita en esa fecha. Los organiza Palo Miñaca con quien se puede establecer contacto a través del email pablo.minaca@miflorcorp.com.
El pintor Miguel Varea Maldonado
Miguel Varea Maldonado se graduó en el San Luis Gonzaga en 1967, tras cursar los cinco primeros años de Secundaria en el San Gabriel. Hoy es un artista plástico de fama nacional e internacional -encasillado en el neofigurativismo- como lo fue su suegro, el gran Osvaldo Guayasamín Calero.
ASIA Gonzaga presentará al artista en una exposición “autobiográfica” de su obra el próximo 14 de abril, en la sede actual del Gonzaga, en el barrio de La Armenia, con oportunidad de las fiestas patronales del Colegio, hoy Unidad Educativa San Luis Gonzaga, con Primaria y Secundaria.
En una visita al artista en su taller del Valle de los Chillos, junto a José Pío Cevallos, vicepresidente de ASIA Gonzaga, se planteó la posibilidad de que Varea presente su obra en el desayuno del próximo 28 de abril, junto a la de otro connotado artista¿?, que también fue Gonzaga.
Este blog seguirá informando en los próximos días.
1 comentario:
Cesar Culqui escribió en Facebook: Me agrada muchísimo la afirmación del compañero de la 5ta. Promoción, Luis E. Martínez, de que el Desayuno de la Confraternidad 2013 será el mejor. Refleja claramente la actitud de un verdadero Gonzaga: Siempre adelante y logrando mejores resultados. Este desayuno debe mejorar y establecerse como el máximo evento de los ex-alumnos y alumnos de nuestro querido colegio.
Publicar un comentario