martes, 10 de abril de 2012

El antiguo Colegio San Luis Gonzaga estará abierto para todos el próximo sábado 28 de abril

Avanzan satisfactoriamente las gestiones para que durante el Desayuno de la Confraternidad Gonzaga del próximo 28 de abril, puedan concretarse la posibilidad de visitar todas las dependencias del Antiguo Colegio y, también, que "NUESTROS" Artistas puedan presentarse en el escenario del viejo Salón de Actos, cuyo procenio aparece en la gráfica. El área está plenamente habilitada, quizás un poco empolvada nada más, e incluso, tiene sillas suficientes para todos quienes deseen ocuparlas.

Al respecto hablé este lunes último con Diego Santander, que encabeza la Fundación Iglesia de La Compañía y el resulktado de la gestión es el siguiente:

Mensaje

Atendiendo la solicitud de Diego Santander, Gonzaga de la 11ª Promoción (comenzamos 63 en 1969 y 31 nos graduamos en 1975), he cursado el siguiente correo electrónico:

Alberto Gutiérrez, Presidente de ASIA Gonzaga

Marco Artieda, Coordinador de la Cuarta Promoción (1962-1968)

Atendiendo inquietudes dirigidas al blog www.sanluisgonzaga2006.blogspot.com he entrevistado a Diego Santander, quien está al frente de la Fundación Iglesia de la Compañía y por lo tanto a cargo de del bloque arquitectónico de la Compañía de Jesús en la manzana comprendida entre las calles García Moreno, Sucre, Benalcázar y Espejo de Quito, para plantearle la posibilidad de que el próximo sábado 28 de abril todas las dependencias del antiguo Colegio estén abiertas, para recorrerlas y conocerlas durante el cuarto Desayuno de la Confraternidad Gonzaga, incluido el gran Salón de Actos del tercer piso, escenario de tantas y tantas presentaciones durante toda la época que funcionó el Gonzaga en ese lugar, hasta finales del siglo XX. Precisamente podría ser en ese Salón de Actos en donde, durante el sábado 28 de abril, se presenten "NUESTROS" Artistas: los conjuntos musicales de Ramiro Sotomayor (primera promoción) y Rafael Unda (segunda promoción) y la gran Estudiantina encabezada por César Culqui en el acordeón, así como todos quienes deseen recordarnos sus aptitudes artísticas como, podría ser, el declamador Francisco Cappelo (de la primera promoción) y su lucida interpretación de la poesía “Muerte de Antoñito El Camborio” de Federico García Lorca.

Diego Santander me supo manifestar que no habrá problema. Solo requiere que ustedes dos, en sus calidades de Presidente de ASIA Gonzaga y de Coordinador de la Cuarta Promoción, le envíen un mensaje electrónico confirmándoles el particular. Además, les gustaría mantener una entrevista personal para concretar algunos detalles organizativos. El email de Diego Santander es diegosantander@hotmail.com y sus teléfonos 2584175 y 091493770. Me gustaría estar presente en la reunión para efectuar la cobertura periodística

La Estudiantina del Gonzaga

En la época inicial del Gonzaga el Colegio tenía su propia Estudiantina musical. Según el Catálogo 1963-1964, la dirigía el Sr. Julio Armijos. En uno de los últimos post de este blog, César Culqui nos recordó algunos detalles del funcionamiento de la Estudiantina. Le escribimos pidiéndole más detalles, ya que vive en Fresno, Estados Unidos (de donde vendrá para estar presente en el desayuno del 28 de abril) y respondió:

Estimado Jorge,

Me alegra muchísimo saber que será posible realizar la parte musical en el Salón de Actos.

Acerca de los integrantes de la estudiantina recuerdo a los siguientes: Gustavo Moreano (acordeón), Antonio Vásquez (acordeón), José Ma. Molina (batería, canto), Fernando Pinto (percusión, canto). Además constaban de los otros cursos Vicente Montaño (guitarra, vocalista), Kleber Jaramillo (guitarra) y otros cuyos nombres no recuerdo. Tampoco recuerdo el número de integrantes. Yo tocaba el acordeón.

Espero esto ayude en algo.

César Culqui, Fresno, Estados Unidos


La antigua Capilla

¿Recuerdan ustedes la antigua Capilla del segundo piso? Pues ya no existe. Solo tenemos este habitáculo cuyo parte frontal consigna esta gráfica. El antiguo retablo en cuya parte central se hallaba el Cuadro de La Dolorosa del Colegio, ha desaparecido. Solo quedan en sus hornacinas las estatuas de San Luis Gonzaga, nuestro Santo Patrón y de San Etanislao de Kotska, patron de la Universidad SEK. El retablo original fue desmontado y vuelto a montar en la capilla que los antiguos alumnos del San Gabriel construyeron en la cima de Cruz Loma.
Pues aquí, en este lugar convertida en sala de uso múltiple, podrían también presentarse "NUESTROS" Artistas. Quienes deseen saber quién ordenó desmontar el retablo de nuestra Capilla, les puedo dar el informe en forma personal.


Una toma de la parte posterior de la antigua Capilla, en cuyo sector superior aparece el Coro con el órgano respectivo que, supongo, aun funciona y a ritmo de fuelle

Los graduados de la Cuarta Promoción

En la planta baja del antiguo Colegio, como todos sabemos, funciona el Salón del Milagro, en donde La Dolorosa abrió y cerró sus ojos el 20 de abril de 1906. Pues allí, en la puerta de ingreso, al lado izquierdo, he encontrado esta placa de los 55 graduados de la cuarta promoción (en Primer Curso fueron 92 alumnos)

El texto de la placa es el siguiente:

"Colegio Gonzaga"

Madre Dolorosa, Nos alejamos llevando con nuestros ideales las pupilas de tus ojos maternales.

Promoción 1962-1968

LUIS F. ACOSTA

NELSON AGUILAR E.

HUGO ALMEIDA

GALO ALVEAR

HUGO AVILA

EDUARDO CARRILLO

MARIO CASCO

ADOLFO COELLO

WASHINGTON ESTRELLA

MARIO GACHET

MARCO GARCÍA

MARCELO JARA

AÑFREDO JURADO

MIGUEL LOAYZA

GALO MONTENEGRO

JOSÉ MOSQUERA

MARCO OVIEDO

LINO M. PEÑA

RÓMULO PESANTEZ

FAUSTO POVEDA

IVÁN REINOSO

JORGE SERRANO

EDUARDO TORRES

RIGOBERTO VELASCO

AMABLE VILLACRÉS

DIEGO VIZUETE

NAPOLÉON ZAPATIER

EDGAR HIDALGO

MIGUEL A. ACOSTA

HUGO AGUILAR J.

JORGE ALTAMIRANO

MARCO ARTIEDA

BOLÍVAR BASTIDAS

ARTURO CARRIÓN

MARCELO COBOS

CÉSAR CULQUI

RICARDO FREIRE

ADALBERTO GALEAS

JAIME GORILLO

NELSON JARAMILLO

CARLOS LASSO

JOSÉ M. MOLINA

GUSTAVO MOREANO

MIGUEL MURIEL

HUGO PAREDES

FRANCISCO PEÑAFIEL

FERNANDO PINTO

LUIS REYES

MARCO SALAS

NELSON TOBAR

JOSÉ TORRES

PATRICIO VELASTEGUÍ

RUBÉN VINUEZA

VINICIO YÉPEZ

MANUEL PEÑAHERRERA

QUITO, 21-VI.68


Diego Santander, el buen amigo Gonzaga, quien pese a sus múltiples ocupaciones siempre está listo para atender la visita de cualquiera de sus amigos de toda la vida. !Gracias Diego por su tiempo y tu sapiencia!

3 comentarios:

Jorge Aguirre Charvet dijo...

A poco de editar este post, Marco Artieda, coordinador de la cuarta promoción, dirigió el siguiente mensaje a Diego Santander:

Estimado Diego: un gusto dirigirme a Ti y saludarte como compañero ex Gonzaga, y responsable del tema patrimonial de la Compañía de Jesus. No he tenido la ocasion de conocerte, pero me presento: soy Marco Artieda, por ahora representante coordinador de la Cuarta Promocion de ex Alumnos 1962-1968- Como sabras el próximo 28 de abril somos anfitriones del Cuarto Desayuno de Confraternidad de ex Alumnos. Será un gusto mantener oportunamente una reunión conjunta con Alberto Gutierrez para coordinar y finiquitar algunos puntos de acuerdo a la sugerencia y gestion de Jorge Aguirre. Sinembargo, ahora puntualmente en razon de un comentario que recibí, me permito consultarte sobre la posibilidad de nos puedan facilitar los equipos de amplificación/sonido que conozco dsiponen, con el fin de utilizarlos en el evento. Como habrás escuchado a más de intervenciones puntuales se prevé la actuación de tres grupos de música. Sería fabuloso y de gran ayuda si esto fuera posible, pues en caso contrario nos tocaria rentar los mismos. Por ahora es todo. Te agradecería sobremanera darme una respuesta sobre este particular y disculpa el abuso. Atte. Marco Artieda.

Jorge Aguirre Charvet dijo...

Carlos Fernando Bautista escribe:

Muchas gracias por su información, muchos compañeros que se han acercado al Colegio a preguntar sobre este evento esperan que existan actividades que le hagan más entretenido este encuentro tomando en cuenta que es una reunión de confraternidad y amistad donde aprovechamos para encontrarnos con compañeros que hace tiempos no hemos visto…
Cuenten con la participación de la promoción 1988 ya que estamos invitando a este evento para dar inicio a los preparativos de la celebración de nuestros 25 años de graduados.
Un fuerte abrazo 4ta promoción, mis felicitaciones y sigan adelante
Saludos Cordiales
Carlos Fernando Bautista
Promoción 1988
Docente de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga

Galo Ron Patiño dijo...

Querido Jorge, te envió estas letras para que si estimas conveniente, la insertes en tus notas y des a conocer parte de la Historia del Salón de Actos que el día sábado 28 de ABRIL, podremos recordar.
Muy pocos ex alumnos de nuestro querido colegio, saben que el SALON DE ACTOS, fue escenario del PRIMERO Y QUIZA EL ULTIMO BAILE ESTUDIANTIL.
El iniciador de este espectacular hecho fue quien suscribe esta nota Galo Ron Patiño, ex alumno de la tercera promoción.
Quienes estudiaron en el legendario edificio de la calle Benalcazar, pueden dan testimonio de que el SALON DE ACTOS, tiene un inclinación fácilmente apreciable, pues el escenario que esta al fondo de salón, se ve desde la puerta de ingreso con un notorio desnivel y sin embargo allí se realizó el Baile, como les comentare a continuación.
Debíamos estar seguramente la TERCERA PROMOCION, en sexto curso. Yo le había comentado al padre LUIS RODRIGUEZ, Ecónomo del Colegio, que nos prestara el salón de actos para hacer un baile. Claro que me dijo que estaba loco, puesto que era solo posible realizar nada más que los actos de comedia y teatro, los concebidos ensayos del coro del colegio, los ensayos de las sabatinas y las charlas del padre Flor con sus clases de Filosofía.
Y la razón más lógica que impedía la ocupación del salón de actos, era además de la inclinación natural del piso, el que las sillas de color rojo que se ubicaban en filas, estaban sujetas al piso con un remache redondo en cada pata y con 3 tornillos que sujetaban al piso. Me puse a pensar si cada uno de los compañeros trae un destornillador, podríamos sacar los 12 tornillos de las sillas y armar un escenario grande que dé cabida a tantos estudiantes para el baile.
Lo más fácil aparentemente estaba hecho, pero el tratar de convencer al Padre RODRIGUEZ, para que preste el local fue tarea más difícil todavía. Sin embargo lo conseguí ¡¡¡¡¡.
Seguramente debí haber hablado con los más inquietos del curso: Ángel Loor, Gabriel Chiriboga, Patricio Arteaga, Rafael Román, Alejandro Lasso, Enrique Yerovi, los hermanos Yepes, Fausto Poveda, Edgar Castro, Adolfo Coello, Alberto Gutiérrez, y tantos otros amigos, con quienes organizamos toda la gran fiesta de la promoción tercera.
Recuerdo que fui a hablar con una ORQUESTA y la contrate, conseguí mesas, y con las sillas rojas, quedaron muy bien. Hicimos unos boletos para el ingreso y creo que vendimos colas y sanduches.
Y la Fiesta de los Gonzagas se hizo¡¡¡¡¡¡¡¡.
Sin duda en aquellas épocas todos madurábamos emocionalmente y hacer una fiesta era algo fabuloso. Duró desde las 2.30 PM HASTA LAS 7 PM y la orquesta lleno de música todo el ambiente. El salón de Actos recibió a la gente en sillas y mesas inclinadas, pero el baile fue lo más importante. Las guambras de la Providencia, del Simón Bolívar y las ñañas de los compañeritos fueron las que animaron el PRIMER BAILE EN EL SALON DE ACTOS DEL COLEGIO GONZAGA.
Luego vino lo más difícil, tratar de poner en su lugar cada silla, es decir poner los 12 tornillos en cada silla y sujetarla al piso y claro ya nadie quiso colaborar. De modo que el Padre Rodríguez solo permitió que acomoden en filas y nada más.
Esta es la pequeña historia de la ocupación, del gran salón de actos del Colegio Gonzaga.
Galo Ron Patiño
TERCERA PROMOCION.