miércoles, 8 de febrero de 2012

JORGE SALVADOR LARA, esbozo biográfico de Rodolfo Pérez Pimentel

Página http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo8/s3.htm


HISTORIADOR.- Nació en Quito el 4 de Septiembre de 1926. Hijo legítimo de Jorge Salvador Donoso, empleado público dedicado al turismo y al periodismo y de Josefina Lara Bueno, ambos quiteños.

El segundo en una familia compuesta de seis hermanos. Durante su infancia vivieron una corta temporada en Latacunga (1) y al regresar a la capital se instalaron en el barrio de la Loma. En 1932 ingresó al pensionado Borja. El 34 su familia cayó enferma de tifoidea, perdió a su madre y una hermana y hasta le tenían hecho un ataúd a él, dada su gravedad, pero se salvó, quedando como el mayor de los sobrevivientes, que fueron criados en diferentes casas de parientes. A él le correspondió ir donde su tía abuela Zoila Rosa Lara, comerciante minorista en la calle Olmedo, a quien empezó a ayudar solícitamente; su padre había contraído segundas nupcias y vivía aparte, siendo visitado por su hijo que gustaba leer su regular biblioteca histórico-jurídica. Por entonces hizo una corta amistad con el notable historiador Alfredo Flores y Caamaño, con quien conversaba en la plazoleta de la iglesia de la Concepción.

El 38 entró al San Gabriel, sus condiscípulos le apodaron el loro Salvador y en la revista del Colegio publicó un trabajo sobre la muerte de Sucre. El 44 se graduó de Bachiller y matriculó en la Facultad de Medicina pero pronto se decepcionó por su falta de vocación y cuando se fundó el año siguiente la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, fue de los primeros en inscribirse y tuvo de profesores a Julio Tobar Donoso y a Aurelio Espinosa Pólit. Mientras tanto se dedicaba a la enseñanza secundaria y militaba activamente en A.R.N.E. con Jorge Luna Yépez y Jorge Crespo Toral.(2)

El 49 editó un corto poemario titulado "Voces del Alma en fuga", hacia el 50 viajó a Lima de Segundo Secretario de la Embajada, poco después fue trasladado a Santiago de Chile como primer Secretario y acostumbraba acompañar al Embajador Ángel Isaac Chiriboga a tomar los exámenes públicos en esa capital.

El 52 editó un artículo titulado "Antecedentes Mitológicos de la ciudad de Quito" en 2 páginas. El 53 volvió al Ecuador y fue Jefe de Asistencia Técnica y Director del Departamento de Organismos Internacionales de la Cancillería. El 54 viajó como Plenipotenciario a la Conferencia del Pacífico Sur y contrajo matrimonio en Cuenca con Teresa Crespo Toral, futura escritora de asuntos infantiles, con quien tendrá seis hijos, de los cuales uno de ellos falleció accidentalmente siendo niño.

Por esa época dirigía cartas a manera de diálogos al Presidente Velasco Ibarra y varias veces le solicitó ser recibido en audiencia, condicionándosela el mandatario a que previamente se rasurara, porque las barbas le recordaban la figura de su padre el Ing. Alejandrino Velasco Sardá.


Una obra pictórica de Jorge Salvador Lara

El 57 publicó el folleto "Semblanza apasionada de Isabel la Católica" y al año siguiente el gobierno del generalísimo Franco le designó Comendador de la Orden del Mérito Civil. Ese mismo año 58 salió su poemario "Cuaderno del Combatiente", viajó a París como Delegado de la X Conferencia de la Unesco y poco después fue nombrado primer Secretario de la Embajada en esa capital.

De regreso en 1959 y con motivo del Sesquicentenario de la independencia -según me refirió el Dr. Manuel María Borrero - el joven Salvador Lara se valió de la amistad de uno de mis hijos para ir a la imprenta y retirar sin que yo lo supiera, parte de los pliegos impresos de mi obra Quito Luz de América y fue con ellos donde varias damas y entre ellas a donde María Larrea de Freile, a indisponerlas en mi contra, y no contento hasta les dio escribiendo una carta injuriosa que apareció bajo la firma de ella en el Comercio.

Más tarde Salvador firmó sus propios artículos polémicos en los que llegó a afirmar que en la independencia no habían distingos de clases sociales, defendiendo apasionadamente a los próceres y a su lejana parienta Manuel Cañizares, cuya reputación había puesto en duda Borrero. Con tal motivo, la tradicional Academia Nacional de Historia, que ya había perdido su empuje inicial debido a la ancianidad de la mayor parte de sus miembros, le mostró su beneplácito, mediante cartas y artículos laudatorios. Entonces publicó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana su folleto "La documentación sobre los próceres de la Independencia y la crítica histórica" y en 1960 sacó en la misma CCE. "Las Ideas Sociales en los pueblos antiguos. Introducción a la Historia de la Sociología", en 117 páginas y viajó a Ginebra como delegado ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas.

Ese año inauguró la semana de Carlos V con "Quito y el Emperador Carlos V" en 22 páginas.

Ya era Doctor en Jurisprudencia pero nunca había ejercido. El 61 dio a la luz "La Patria heroica" con ensayos críticos sobre la independencia, en 246 páginas, de corte tradicional y con la misma tónica de defensa a los próceres.

El 62 salió electo Diputado por la derecha, dio una conferencia en Ambato y pidió que se colocara una cruz en la casa de Montalvo, porque dizque el Cosmopolita había sido cristiano y antes de morir hasta se había confesado, según testimonio oído de labios de su abuelita Ana Elvira Bueno Yerovi. En respuesta a esas consejas domésticas el ensayista ambateño Clodoveo González le salió al paso con su folleto "El Doctor Yo Yo", que se agotó de inmediato.

En 1962 y estando de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, interpeló al presidente Carlos Julio Arosemena Monroy; a propósito de su etilismo se refirió en iguales términos al mandatario cuencano que nos gobernaba en 1925. Meses después y durante las fiestas del 3 de Noviembre en Cuenca, celebradas en el baile del Club del Azuay uno de los descendientes le hizo pasar un bochornoso incidente, del que aún queda memoria.

En Mayo del 63 y con su condiscípulo Carlos de la Torre Reyes solicitaron al Director de la Academia Nacional de Historia sus ingresos como miembros correspondientes. De la Torre se incorporó el 26 de Junio en mérito a sus obras "La Revolución de Quito" y "La Espada sin mancha" y el mismo mes Salvador entregó su artículo para el Boletín de la Academia titulado "Nuevos datos sobre la antigüedad del hombre en el Ecuador" en 5 páginas. Ese año también publicó en revistas "La antigüedad del hombre en el Ecuador según los datos de la geología del cuaternario" en 32 páginas, y "Una visión sobre la obra de Emilio Estrada" en 17 páginas. De allí en adelante comenzó a publicar en el Boletín. El 64 sacó "Una excursión a Ingapirca" en 8 páginas y la Academia le envió su nombramiento de miembro Correspondiente. También fue abogado de la Municipalidad de Quito y luego Procurador Síndico interino.

Entonces formó parte de un grupo que lideraba el antropólogo Dr. Antonio Santiana y comenzó a interesarse por la edad del hombre en América y en el Ecuador.

El 65 principió a colaborar en el diario "El Tiempo" con su columna "Mensajes al Hombre común".El dictador Franco le nombró Comendador de la Orden de Isabel La Católica y junto a otros políticos fue desterrado al Paraguay por la Junta Militar de Gobierno, por un mes.

A principios de 1966 publicó en el diario "El Nacional” de Máchala, un artículo panegírico titulado "Clemente Yerovi ¿Le conocéis?" y cuando poco después cayó la Junta y Yerovi ascendió interinamente a la presidencia de la República, Salvador pasó de noche a la casa presidencial, a presentarse, pues no se conocían, y Yerovi, en un exabrupto y sin dejarle hablar, me ordenó que le hiciera extender el nombramiento de Canciller, solamente para zafarse de la presión de las fuerzas vivas de Guayaquil que le exigían la cancillería para el Dr. Antonio Parra Velasco a quien Galo Plaza había vetado por su antiyanquismo.

Como Canciller viajó a New York en calidad de presidente de la delegación ecuatoriana a la Asamblea General de las Naciones Unidas y editó los folletos "Memoria del Ministro de Relaciones Exteriores" y "Discurso del Canciller", Italia le concedió la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito y otros países también le dieron medallas. Terminado su mandato volvió de profesor al San Gabriel, a la Academia Militar Ecuador y a la Universidad Católica de Quito.

El 67 fue consejero de Estado durante la presidencia de Otto Arosemena Gómez. El 27 de Junio de ese año se incorporó finalmente a la Academia Nacional de Historia con un discurso de 20 páginas titulado "Los restos humanos más antiguos en el Ecuador" y en Septiembre pronunció en el Centro Ecuatoriano-Chileno de Cultura, una conferencia sobre Fray Camilo Henríquez, publicada en el No. 111 del Boletín. El 68 fue candidatizado por el partido Conservador a la alcaldía de Quito y perdió, dejó de escribir para "El Tiempo", después lo haría para "El Comercio". Salió electo Diputado por segunda vez y Franco le dio una tercera condecoración, el Collar de la Orden de San Raimundo de Peñafort de la Orden Mercedaria. Editó un estudio de 22 páginas sobre González Suárez y fue electo miembro de la Junta Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 69 editó el artículo 'La antigüedad del hombre en el Ecuador según los datos de la paleontología" para uso de sus alumnos en el San Gabriel, se encargó de la dirección del Boletín de la Academia y fue miembro de la Junta General de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El 70 murió Isaac Barrera Director de la Academia Nacional de Historia. Entonces Salvador pronunció el discurso en el cementerio de San Diego, pasó a miembro de número de dicha Academia y se encargó de la tesorería a su cuñado el Lcdo. Alfonso Ortiz Bilbao e hizo designar seis nuevos miembros amigos suyos, obteniendo una mayoría que duró 29 años.

Ese año editó en 9 páginas "Esquema para el estudio de la Prehistoria en el Ecuador" y comenzó a escribir sus comentarios bibliográficos para el Boletín.

El 71 publicó en 7 páginas tres artículos sobre el Padre Juan de Velasco y otro en 15 páginas sobre "Monseñor Jaime Izaguirre" distinguido miembro del clero chileno, e ingresó como miembro de Número a la Academia ecuatoriana de la Lengua.

El 72 dio a la luz en 26 páginas un estudio sobre la Batalla del Pichincha y otro sobre los noventa años del Académico Luis Robalino Dávila en 3 páginas. El 73 sacó en 17 páginas una "Notas sobre los idiomas aborígenes" y en 3 páginas un comentario sobre la Consagración de la República del Ecuador al Corazón de Jesús. El 74 editó en 8 páginas la lista de los Sermones y Panegíricos del Arzobispo González Calisto, primer trabajo suyo con un aporte inédito a la historiografía ecuatoriana y en la Municipalidad de Ambato pronunció un discurso sobre Juan León Mera que publicó al año siguiente en el Boletín de la Academia; mientras tanto pugnaba con Clemente Yerovi pues ambos ambicionaban la Embajada ante el Vaticano, pero a la postre triunfó Yerovi quien fue electo por el apoyo de Galo Plaza. (3)

El 75 escribió en 5 páginas un artículo sobre "Historia del Ecuador y Filatelia" que luego convirtió en libro con numerosos grabados.

El 76 dio a la luz dos escritos en 2 y 7 páginas sobre el Dr. José Emilio Muñoz y sobre la última bibliografía del académico Carlos Manuel Larrea y desde ese año la Academia Nacional de Historia dejó de publicar dos volúmenes como había sido costumbre, contentándose con uno solamente por año y luego ni siquiera eso.

En Diciembre fue electo Canciller por la Dictadura de los Triunviros y meses después, al querer presidir la Delegación ecuatoriana a la Conferencia internacional de Granada, entró en contrapunto con el Embajador Galo Leoro hermano de uno de los triunviros y perdió el cargo.

A principios del 77 dio a la luz "Escorzos de Historia Patria" en 360 páginas con ilustraciones. Intervino en la publicación de la correspondencia de Bolívar y Flores y editó un discurso de 3 páginas dando la bienvenida al Dr. Plutarco Naranjo. El 78 sacó un artículo en 22 páginas sobre la actuación de los Granaderos a caballo en la batalla de Riobamba".

A fines del 79 y por renuncia de Carlos Manuel Larrea, pasó a dirigir la Academia, dignidad en la que se mantuvo veinte años y volvió a editar el discurso a Mera pronunciado cinco años atrás, En 1980 a petición de su cuñado Eduardo, Gerente de Salvat, dirigió la edición de la Historia del Ecuador y escribió tres capítulos. Esfuerzo editorial de gran calidad de impresión realizada a base de diversas colaboraciones; mas, al tratar sobre la etapa republicana, se notan numerosas mal interpretaciones motivadas por criterios retrógrados. Ese año y durante el conflicto de Paquisha, el presidente Roldos le nombró miembro de la Delegación limítrofe que viajó a Washington.

El mismo año 80 editó en 62 páginas "Hitos y Pregones" con dieciséis artículos menores suyos, aparecidos en "El Comercio".


En enero de 2009 Jorge Salvador Lara recibió a este blog en su domicilio para una entrevista, que atendió pese a encontrarse enfermo

El 81 sacó en tres páginas un elogio al Dr. Julio Tobar Donoso y otro de la misma extensión sobre el prócer Antonio Ante. El 82 asistió como invitado a la VI Conferencia Mundial Medios de Comunicación organizada por la Secta Moon en Cartagena de Indias para luchar contra el comunismo Mundial. Allí presentó sus decálogo del periodista que los seguidores de Moon adoptaron oficialmente y publican en sus revistas. Recibió al Dr. Manuel de Guzmán Polanco en la Academia y salió en Venezuela un tomo con la biografía de Juan José Flores. En Octubre, pidió la autorización a su partido para desempeñar la Embajada ante el Vaticano en reemplazo de Guzmán Polanco y al no recibirla, se desafilió después de más de treinta años de activa militancia en las filas conservadoras y viajó a Roma, llevándose las llaves de la Academia Nacional de Historia y dejando a sus miembros sin local.

Durante su ausencia de diez meses la Academia se remozó, reinició sus sesiones quincenales en el local del museo Jijón y Caamaño y bajo la presidencia del padre José María Vargas, recibiendo todos los meses a nuevos miembros con sesiones públicas; sin embargo, al regreso de Salvador volvió a la inercia anterior pues el padre Vargas, dada su natural modestia, prudencia y bondad, no pudo resistírsele.

Siendo Embajador y durante la campaña electoral del 84, después de realizada la primera vuelta en que triunfó el Dr. Rodrigo Borja, escribió varios artículos a su favor, que disgustaron mucho al Ingeniero León Febres Cordero, que al posesionarse lo trasladó inmediatamente a Quito, no obstante sus peticiones para que se le mantuviera en el Vaticano hasta la canonización del Hermano Miguel.

El 85 editó en 11 páginas un artículo laudatorio sobre el Papa Juan Pablo II. Y en 23 páginas otro sobre el milenario de los monjes Cirilo y Metodio. El 86 organizó el encuentro mundial de Historiadores con motivo de los 250 años de la venida de la I Misión Geodésica.

Desde hace más de veinte años es abogado del Dpto. Legal de la Junta Nacional de la Vivienda y hace poco a puesto a disposición del público su biblioteca, solamente los días domingos, previa cita y sin permitir la salida de los libros, según consta en el anuncio que publicó por la prensa.

Viajero incansable y a nivel mundial por sus funciones como Director de la Academia Nacional de Historia y del Instituto ecuatoriano de Geografía e Historia del Ecuador que también preside. Desde hace mucho tiempo proyectaba una Historia General del Ecuador en numerosos volúmenes que aún no ha comenzado y que le será difícil escribir con éxito, a menos que remoce sus criterios interpretativos y abandone viejas ideas, hoy totalmente obsoletas.

Alto, cargado de espaldas, obeso , tez trigueña, usa perilla y bigotes cenicanos, tiene la mirada fuerte. Su columna semanal en el diario "El Comercio" —según asegura— le dá gran fuerza (4) pues, aunque no realiza investigaciones. resume trabajos y publicaciones, acostumbra publicitarlos y contribuye a la difusión de datos y conclusiones.

En la década de los noventa sacó en México dos obras suyas; Una Historia de Quito y un Resumen de la Historia del Ecuador, ambas han sido consideradas como valiosos aportes a la Historiografía nacional.

(1) Su padre arrendaba la hacienda San Rafael, cercana a Latacunga, a unos primos.
(2) De esa época son sus inicios en la Juventud Universitaria Católica J.U.C. En 1949 editó "Simbolismo y contenida de la aparición guadalupana" en 22 páginas.

(3) Esa nueva elección de Yerovi se debió como la anterior a la influencia decisiva de Galo Plaza, desde entonces Yerovi se disgustó sobremanera con Salvador considerándole inconsecuente; sin embargo debió hacer las paces después, porque Salvador habló en 1988 en Guayaquil en la inauguración del monumento a Yerovi.
(4) Muchas de sus conferencias, discursos, ponencias, artículos, estudios aparecen recopilados en "Apuntes para el estudio de las ciencias en el Ecuador" en dos tomos da 318 y 311 páginas, respectivamente, editado en la "Biblioteca Ecuador", donde también consta su bibliografía.

1 comentario:

Ramón Gómez dijo...

Muy buen reportaje Jorge, te felicito, lastimosamente mi lugar de trabajo impidió estar cerca de la familia, en esos momentos.
A través de este medio, quiero llegar, especialmente a Jaime Crespo Toral, con un especial abrazo de condolencia, por la muerte de su cuñado, inteligente y valioso ecuatoriano, hombre que nos enseñó mucho, aunque no compartí su orientación política.
Ramón Gómez.