sábado, 24 de enero de 2009

El encuentro con un antiguo y muy querido maestro

El doctor Jorge Salvador Lara, que hace 50 años integró la plantilla original de profesores del Colegio San Luis Gonzaga, tuvo la amabilidad de recibirnos este sábado 24 de enero en su residencia, pese a encontrarse con problemas de salud, para hablar sobre la experiencia educativa de los Jesuitas que él ayudo a desarrollar.

Con más de 80 años a cuestas el doctor Salvador Lara es absolutamente lúcido. Fue nuestro maestro de Lógica, Ética, Historia, Geografía, entre otras materias e, igual, fue profesor en el San Gabriel, en el García Moreno, la Universidad Católica, el Colegio Militar Eloy Alfaro, entre otros establecimientos educativos.

Pero también ejerció importantes funciones públicas: Canciller de la República en dos ocasiones, legislador, miembro destacado del servicio exterior, Embajador en El Vaticano, candidato a Alcalde de Quito y, ahora, Cronista de la Ciudad con oficinas en la sede de la Biblioteca Jacinto Jijón y Caamaño, junto a la Circasiana

Fuimos a entrevistar al doctor Salvador Lara y la tertulia fue larga y provechosa, porque hablar con él es no terminar nunca y, entre sus sugerencias, estuvo una referente a que el Gonzaga, con pleno derecho, se ha hecho acreedor a condecoraciones del Gobierno Nacional a través de la Cancillería y por parte del Ministerio de Educación.

Es que 50 años no son poca cosa. Son miles los estudiantes los que pasaron por sus aulas y cientos los que allí obtuvieron el titulo de Bachilleres y el reconocimiento como hombres de bien y con principios y el doctor Salvador Lara, junto a un grupo de jóvenes profesionales, tuvo en sus manos nuestra formación.

Es muy placentero reportar este encuentro con un antiguo y muy querido maestro, de hace medio siglo.

No hay comentarios.: