viernes, 3 de octubre de 2008

Los Gonzagas rompen fuegos: “si así llueve que no escampe”

Desde Estados Unidos y desde el interior de nuestra sufrida ínsula, este blog ha recibido correspondencia de los siempre estimados y permanente y afectuosamente recordados Gonzagas de todos los tiempos.

Es placentero recibir algo, incluso algunas pocas o escuetas letras. Todas traen viejas remembranzas, agradables recuerdos; reverdecen sentimientos y hacen aflorar “tiempos idos y no volvidos”.

Se, estoy convencido, que muchos aún escriben. Quizás lo hacen en silencio y luego archivan o queman sus disquisiciones. Algo de eso quisiera atesorar este blog. Que unos y otros se pongan a escribir para aquí divulgarlo.

Yo gozo en cada reunión, escuchando recuerdos y anécdotas que he olvidado por completo. Si fuera posible trasladar al papel esas antiguas memorias, podríamos ir reconstruyendo en este blog algo de lo que fue nuestro pasado común.

La correspondencia

En los últimos post de este blog he transcrito alguna de la correspondencia recibida. Ahora copio algunas cartitas, con la secreta esperanza de que sean la semilla que hagan aparecer a otras

Jorge Cadena CORREA dijo:
Jorge: que agradable es recibir noticias de los Gonzagas, espero que sea un poco mas seguido, siempre fuiste un buen " Arqueólogo de la información"
Muchas gracias y un abrazo
Jorge Cadena Correa

Viejito, no vengas a tratar de justificar estos dos meses de " Vacaciones " , te han visto dedicado a la política, haciendo propaganda para el referendum, pero no me indicaron a que lado estabas al SI o al NO; espero que sigas siendo un poquito pensante y racionalito y hayas estado apoyando al NO.
La asamblea se termino el 25 de julio y hoy estamos 25 de Septiembre, justo cuando se termina el plazo de la proselitismo político, dos meses, los dos meses de vagancia, perdón de campaña política di no mas, tienes derecho.
Que este receso te haya servido para que retornes con mas fuerza el trabajo y sigas de arqueólogo.
Un abrazo a la distancia
Jorge

Ramón Gómez dijo
Estimado Jorge y demás amigos feligreses de la cofradía "EXGONZAGAS". Estoy enviando unas fotografías de una reunión casual que se generó el 24 de septiembre, por el día de la Virgen de la Merced, y que coincidió como siempre con el tan siempre virgen flaco Proaño.
Estamos craneando la posibilidad de realizar una reunión para el mes de octubre, si aparece una sugerencia, nomás inserténsela en el correo electrónico general y ahí vemos como coordinamos.
Ojalá lleguen las fotos, aunque sea una por una.
Saludos y un abrazo.
Creo que es conveniente informarse del Blog actualizado.
Ramón Gómez

Guillermo Gallardo dijo:
Estimado Jorge:
Bien ese elogio a la experiencia y madurez en la última entrega. Me pareció solemne el sabernos cerca de ingresar al “TOP SIXTY FIVE”. En cuanto a los refranes y cachos que se cuentan, estos aparecen muy oportunos. Quería contarles uno de mi parte, pero me olvidé ¿No será esa enfermedad de nombre alemán?
Disfruto al revisar el recuento de comunicaciones y fotografías de la época colegial. Hoy mirado en la distancia, se observa que los momentos pasados fueron gratos, pero tan cortos y tan lejanos.
El recaudo y la restauración de algunas de las fotografías nos hacen revivir la calidez y lozanía de la juventud, pero igual nos trae recuerdos de algunos de los compañeros a quienes no les hemos vuelto a ver o sufrimos nostalgia por su partida. De los más cercanos, me acuerdo de los “Edgar”, uno Calderón y el otro Suárez. Del segundo de ellos fui muchas de las veces su confidente. Estimo que vivió con demasiada intensidad. Excelente para la expresión oral, alegre en las reuniones sociales y de gran aceptación con las chicas y señoras. De Edgar Calderón sólo recuerdo su tranquilidad en el trato y colaboración en temas del colegio.
Otro que fue cercano a mis años politécnicos fue el “guambra” Patricio Chiriboga, brillante para los temas académicos y multifacético en su actuar. Muy capaz para los idiomas y deportes, su paso por el INECEL concluyó con un grave accidente en la costa del país; por lo menos eso es lo que me enteré, ya que su fallecimiento coincidió con uno de mis períodos de estar fuera del país.
Bien, valgan estas breves notas para recordar a estos queridos compañeros y ex –Gonzagas.
Saludos cordiales,
Guillermo Gallardo

Comentarios del Editor
Respondí a Jorge Cadena indicándole en plan jocoso que sin querer había descubierto que pasé dos meses repantigado y ocioso, pero prefiero en este espacio no abordar temas políticos. Les participo que uno de las condiciones para el uso de esta herramienta es la de no divulgar en ella temas pornográficos, de violencia y racismo. Como esas son tres de las características, entre otras, de nuestra política doméstica y extradoméstica, prefiero no aludirlas y porque, además, se pueden herir susceptibilidades

Respecto a lo dicho por Ramón Gómez, acuso recibo de sus fotografías que llegaron bien aunque tarde y reitero su invitación a todos para que envíen ideas para una reunión en este mes de octubre. Como siempre existe absoluta libertad para abonarse a ella.

En referencia a la misiva de Guillermo Gallardo, que la agradezco emocionado, debo decir que los tres queridos compañeros a los que menciona -espero estar absolutamente equivocado- han partido ya para su encuentro inevitable con el gran arquitecto del universo. El próximo 2 de noviembre podría ser una excelente oportunidad para recordarlos cuando hagamos memoria pública de aquellos familiares y amigos que ya han partido. Una reflexión final: estoy seguro que todos saben quien es Carlos Slim, el mexicano que atesora la mayor fortuna del continente. Pues él, al comentar el jueves el actual crack financiero, igual decía que esta convencido que, cuando muera, nada podrá llevarse y que solo dejará recuerdos que, esperaba, sean gratos. Así como Guillermo Gallardo lo hace yo también recuerdo con afecto a Arturo Pérez y a Galo del Salto, que podrían -insisto que podrían- haberse adelantado para realizar el último viaje.

1 comentario:

Ramón Gómez dijo...

"SI ASÍ LLUEVE QUE NO ESCAMPE": si las cosas siguen así quiere decir, que todavía nos importan los valores que se fueron cosechando durante esa larga, mediana o corta permanencia en el Colegio. La amistad, solidaridad, compañerismo, tolerancia, respeto, afecto, integridad, fraternidad, etc.; se evidencian en grupos humanos como el nuestro. Los (A.S.I.A.) ANTIGUOS ALUMNOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Ramón Gómez Castillo
2008-10-03
Babahoyo.