La cita de este 26 de abril, la sexta desde 2009, fue realmente exitosa. Se inició con una Misa en el Salon del Milagro que fue celebrada por el Dominico Jorge Cazorla, integrante de la Sexta Promoción, organizadora del encuentro. El recinto resultó estrecho para albergar a todos los asistentes y, al final, como ya es costumbre, se cantaron las "sagradas notas" del Himno a la Dolorosa. Los organizadores habían distribuido una imagen gráfica de La Dolorosa, que en su parte posterior incluía ese muy recordado himno.
Al terminar la celebración religiosa, el Lcdo. Francisco Salazar Alvarado, hombre público y reconocida figura de la sociedad ecuatoriana, intervino brevemente. Felicitó a los organizadores y dijo que él es el único que aun puede testimoniar, porque aun vive, la firma del acta fundacional del Colegio Gonzaga alla por octubre-diciembre de 1959. El Lcdo. Salazar fue profesor en el Colegio y en dos ocasiones, sino en tres, fue rector del establecimiento y, ademas, no ha faltado a ninguno de los desayunos organizados por los Antiguos Alumnos.
A continuación se pasó al patio norte del antiguo colegio facilitado muy cortesmente por la Fundación Iglesia de La Compañíaque encabeza Diego Santander, tambien antiguo alumno. Los organizadores se habían esmerado en preparar el lugar, con techados niveos ornamentados por fulgurantes arañas. La asistencia se calculó entre 350 y 400 antiguos alumnos, en algunos casos, acompañados de sus esposas. Un muy sustancioso desayuno recibió a todos los presentes y fue la oportunidad para volverse a reunir, en muchos casos, tras haber transcurrido una buena decenas de años.
Como ya se ha vuelto costumbre desde hace dos años, la sexta promoción que organizó el encuentro de este año, como depositaria de dos cuadros, de La Dolorosa y de San Luis Gonzaga, en este punto los entregó a los integrantes del séptima promoción que organizarán el encuentro de abril del 2015. Se pronunciaron breves palabras, llevando la batuta como gran showman, otro antiguo alumno, el economista y experto en deportes, Patricio Diaz.
Mientras desayunábamos intervino con el arte de la música el antiguo alumno Jorge Arévalo, quien reside en los Estados Unidos y que año a año viene a Quito para participar en la Novena de la Dolorosa e intervenir en el Desayuno Gonzaga. Como ya es costumbre mostró a la perfección sus dotes artísticas y se ganó calurosos aplausos. Los organizadores le entregaron una hermosa placa de cristal para recordar su participación.
Como un gesto de gran afecto intervino luego la Rondalia de los Abogados de Quito con música hermosa del pentagrama ecuatoriano e internacional. Poco faltó para que algunos se lanzaran a los patios del antiguo colegio con su respectiva pareja, para improvisar algunos pasos de baile. El ánimo de amistad y compañerismo, a ese punto, se había incrementado y eran continuos los encontrones, abrazos y felicitaciones entre todos los presentes. El espiritu Gonzaga había salido a flote y, en general, lo que reinaba era una hermosa fiesta del encuentro anual.
Muestra de lo dicho fue está gráfica captada por el fotógrafo oficial de este blog, Guillermo Cárdenas de la primera promoción. Aparecen en la gráfica, a la izquierda Edison Proaño, el "flaco" y a la derecha Juan Bustos, el "negro, ambos de la primera promoción y hace 50 años, basquetbolistas hábiles. En el centro uno que en nuestro época era un chúcaro más y de muy pequeña estatura, pero gran amigo y molestoso como el que más. El ahora es el doctor Luis E.Martínez L. especializado en neumología del Hospital Oncológico Solón Espinosa de Solca, Nucleo de Quito.
Y aqui está en pleno la primera promoción, aquella con la que el Gonzaga comenzó su obra gigantesca. Adelante, inclinados, Edgar Redín y Ramón Gómez. De pie, de izquierda a derecha, el editor de este blog, Jorge Aguirre, Edison Proaño, Pedro Cadena, Guillermo Cárdenas, Diego Valencia, Ramiro Sotomayor, Juan Bustos, Fabián Reinoso y Leonardo Quiroz. En 1959 comenzamos 96 estudiantes en Primer Año. En 1965 nos graduamos 29. El proximo año de 2015 se cumplirá el quincuagésimo aniversario de la primera promoción de bachilleres del Gonzaga y Edison Proaño será el encargado de preparar, organizar y llevar a cabo la celebración.
Y aqui el maestro y amigo, Jaime Crespo Toral. Hace 50 años guió nuestros pasos, orientó nuestras mentes. Hoy su sonrisa de siempre y que no le abandona es un bálsamo en cada uno de los encuentros que mantenemos. Nos ha acompañado en algunos desayunos y siempre está prepocupado de cómo nos va, qué hacemos y qué novedades tenemos que contarle. Un gran hombre y un gran amigo. saludos desde este espacio.
Y como no podía ser de otra forma, el Lcdo. Francisco Salazar Alvarado y su hermosa y digna esposa. A "Paquito" como le conocemos no hace falta definirlo. Es un señor y un caballero. Octogenario muestra una lucidez e inteligencia que causa contento. Muchos lo tratamos en el campo profesional y como educador. Siempre atento y cordial. No hay palabras para hablar de él, el diccionario resulta incompleto. Eficiente representante de Ecuador en el Vaticano, legislador y funcionario de alto nivel, su hoja de vida reluce y es un ejemplo para las futuras generaciones.
Y esta es la promoción de 1986 que hasta llegó uniformada. Como siempre es activa y bulliciosa. Muchos clamamos al cielo que nos de vida para cuando asuman el compromiso de organizar el desayuno anual de los Gonzagas. Será una fiesta incomparable. !!Bien muchachos!! Sigan asi y no cambien
No hay comentarios.:
Publicar un comentario