José Luis Casco del Salto, un muy querido integrante de la primera promoción, 1959-1965, del San Luis Gonzaga de Quito, Ecuador
José Luis Casco ratificó una invitación pendiente desde hace más de tres años, para que los integrantes de la primera promoción lo visiten, en algún momento cercano, en la ciudad del Puyo, región amazónica del país, en donde tiene su residencia y centro de trabajo.
Hace más de 50 años, cuando estábamos próximos a concluir la segunda educación en el Gonzaga, fuimos también a la Región Oriental en compañía del entonces P. Jaime Crespo S.J. Visitamos el Puyo, Tena, Archidona y llegamos hasta las famosas Cuevas de Jumandi.
Guillermo Cárdenas, a cargo de la coordinación de la primera promoción, dijo que la invitación para volver a esa región ha sido ratificada y que el próximo sábado 16 de junio, en la cercana población de La Merced, habrá una reunión para coordinar todos los aspectos organizativos del viaje al Puyo.
Con la amabilidad que le caractiza, Marcos Andrade ha ofrecido recibir a los Gonzagas en la casa campestre de su familia en el balneario de La Merced, a fin de acordar aspectos relacionados con la financiación, transporte y logística para ir a visitar a José Luis Casco a la brevedad posible.
La planificación inicial establece que la salida de Quito sería por tierra, en un autobus fletado, a mediodía de un día viernes de una de las próximas semanas, . Está por decidirse si será por el nororiente o por el sur, en este último caso, recorriendo Latacunga, Ambato, Baños y demás poblaciones del sector.
El grupo será recibido en el Puyo con un "cebiche volquetero", una especialidad gastonómica del lugar que se elabora como encebollado con chochos, atún, chifles, canguil, tostado, etc. Tras el alojamiento en un hotal, en la noche del mismo dia viernes habrá una recepción en casa de José Luis Casco.
El sábado habrá un tour fluvial y carrozable, que incluirá una visita al zoológico y almorzar un "Mayto", una auténtica rareza comible que se elabora con pescado atado con hojas vegetales y se cocina en el interior del suelo. El trasgo culinario será ingerido con una buena dosis de helado con frutas tropicales.
La noche del sábado habrá una parrillada con productos cárnicos llevados desde Quito y el domingo habrán visitas rápidas a la "Casa del árbol", al sauna en cuevas y posteriormente regreso a Quito por carretera con descansos en Ambato para la tortillas y en Latacunga para las chugchucaras.
Esa es la planificación inicial que el sabado 16 de junio será ratificada y completada en la población de La Merced, atendiendo la invitación de Marcos Andrade, que desde este especio agradecemos, en especial a los anfitriones, los esposo Andrade Andrade.