Unidad Educativa ‘San Luis Gonzaga’
10/12/2011
El Colegio San Luis Gonzaga, de los jesuitas, hoy flamante Unidad Educativa, tiene mayoría de edad. Con 52 años de existencia ha formado 44 promociones de estudiantes, con más de 3.000 egresados, todos profesionales en diferentes campos del saber.
Ubicado en la zona más hermosa de Quito -el valle de Los Chillos, zona conocida como la Armenia- cuenta con 700 estudiantes entre hombres y mujeres, y un grupo seleccionado de docentes, pedagogos y especialistas. En septiembre de este año ha abierto el Bachillerato Unificado, según la propuesta del Ministerio de Educación. Los ex alumnos están afiliados a Asia-Gonzaga, entidad que apoya el proyecto educativo.
Misión
La Unidad Educativa San Luis Gonzaga es particular. Su misión
es contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y productiva, a través de la formación de líderes ignacianos.
Logros académicos
¿Por qué se caracteriza el Gonzaga? ¿A qué se debe su prestigio institucional? Varias son las razones de su éxito: en primer lugar, a la formación jesuita, caracterizada por su carisma centrado en la responsabilidad, la reflexión crítica, la espiritualidad y la autenticidad en el campo de los valores; en segundo lugar, a la pedagogía ignaciana, el método científico y la búsqueda permanente de la excelencia; y tercer lugar, al ambiente familiar proclive a la solidaridad, a la sensibilidad social y al respeto a la naturaleza. Pero, además, el Gonzaga ofrece servicios especiales de gran impacto: el FAS o Formación en Acción Social, que se concibe como un proceso dentro de la formación integral del estudiante, que empieza por descubrirse a sí mismo y a los demás, que culmina con un compromiso serio y maduro con el cambio a favor de los más necesitados.
Talleres y campamentos
Otro programa es el taller interactivo ignaciano de formación en valores: ‘Sentir y gustar’, a través del cual pretende crear un espacio interactivo y alternativo, fuera del aula de clase, donde los estudiantes pueden formar valores y ejercer un liderazgo responsable desde la vivencia y ejecución de distintas actividades y la convivencia con otros compañeros de distintos cursos.
El campamento es un grupo juvenil que se considera una alternativa para que los jóvenes construyan una nueva cultura y enfrenten retos. El campamento es un proceso en construcción abierto a cambios y a nuevas experiencias. La formación del participante de los Campamentos Ecuatorianos Loyola -CEL- integra habilidades y valores que debe practicar en todo momento de su vida.
Un proyecto de calidad educativa
El Colegio San Luis Gonzaga fue fundado en Quito, en 1959, durante el Gobierno del doctor Camilo Ponce Enríquez. El objetivo principal que motivó a los jesuitas fue perpetuar la memoria del milagro de la Virgen Dolorosa del Colegio, a través de la formación integral de la juventud ecuatoriana. En su primera etapa fue gratuito.
El Gonzaga, hoy
La creación de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga se efectuó el 31 de marzo del 2011, por iniciativa propia y de acuerdo con las normas vigentes del Ministerio de Educación.
La apertura de 1º y 2º año de educación básica permite ofrecer una educación integral y crítica, cristiana, humanista, de acuerdo con las exigencias del mundo actual.
La Unidad Educativa San Luis Gonzaga cuenta con extensas áreas verdes y una infraestructura diseñada para ofrecer servicios educativos de calidad, con enfoque ignaciano. Tiene una planificación estratégica, que ha sido consensuada.
Historia
Participaron en la fundación Gonzalo Romero S.J., Rector; Francisco Salazar Alvarado, Secretario General, y Luis Rodríguez S.J., Procurador. El plantel recibió la autorización legal para su funcionamiento de parte del Ministerio de Educación, el 31 de agosto de 1959, y empezó a funcionar con 97 alumnos matriculados en el primer curso en humanidades modernas.
El 19 de diciembre del mismo año se efectuó la inauguración oficial del colegio, con la firma del acta de fundación en la cual se contó con la presencia del Dr. Camilo Ponce Enríquez, Presidente de la República, Don Francisco Illinworth Icaza, Vicepresidente de la República, y Mons. Carlos María de la Torre, Arzobispo de Quito.
En 1999 asumió el reto de la coeducación y en el 2005 graduó a la primera promoción de hombres y mujeres Gonzaga. En el 2002 dejó el Centro Histórico y desde septiembre de 2004, el colegio cuenta con sus nuevas instalaciones en el valle de Los Chillos, gracias a la ayuda de la Fundación Mariana de Jesús y al esfuerzo de sus antiguos alumnos, padres de familia, profesores y estudiantes.
El 19 de diciembre de 2010 cumplió 50 años de vida institucional. La Lic. Carmen Cañas es la actual rectora.
Los Rectores
El Rectorado lo han ejercido
P. Jorge Chacón S.J., en los preparativos previos a la fundación en 1959
P. Gonzalo Romero S.J. 1959-1965
Lcdo. Francisco Salazar Alvarado 1965-1966 y 1989-1995
P. José Joaquín Flor S.J. 1966-1967 y 1978-1981
P. Hernán Andrade S.J. 1967-1978
P. Gustavo Maldonado S.J. 1981-1984
P. José Ayerve S.J. 1984-1989
P. Francisco Espinoza S.J. 1995-2003
P. José Ribas de Reyna S.J. 2003-2004
Lcdo. Carlos Vargas 2004-2011
Lcda. Carmen Cañas 2011-
Derechos reservados ® 2001-2011 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario