En los últimos 50 años un milagro real de La Dolorosa del Colegio ha sido el mantener con vida, fuerte y pujante, al Colegio San Luis Gonzaga de Quito, la capital ecuatoriana. Para el Rector del establecimiento, el Lcdo. Carlos Vargas, el cincuentenario debe dejarnos una organización fuerte y en marcha de los exalumnos del establecimiento.
Durante una entrevista con este blog, este sabado 15 de noviembre, la maxima autoridad del Colegio dijo que su proposito es organizar una fuerte ASIA-Gonzaga, que la represente dignamente a nivel nacional e internacional. ASIA es la organización mundial que nuclea a quienes pasaron por establecimientos educacionales regentados por la Compañía de Jesús.
El dialogo con el Lcdo. Vargas
El diálogo mantenido con Rector del Gonzaga fue el siguiente
¿Cuál ha sido el aporte del Colegio San Luis Gonzaga en los últimos 50 años?
Nosotros desde la Compañía de Jesús estamos conscientes de haber formado a la mayoría de los estudiantes en una educación global, en una educación personalizada que abarca diferentes facetas del ser humano. Ese es un aporte fundamental que no se ve, que es el aporte humano, que es el aporte de un joven y de una joven consciente que tiene que transformar el mundo y la realidad donde se encuentra y que necesita tener unos valores éticos y cristianos para poder triunfar en la vida. Ese es el principal aporte que creo, que hemos hecho en cada uno de los chicos y chicas, que pasan por el Colegio Gonzaga. Se me puede pedir que demuestre lo que he dicho y esa demostración está en los diferentes personajes que tenemos en la vida publica y privada del Ecuador. Ahora se me escapan los nombres, pero uno de ellos es usted mismo, por ejemplo, Jorge Aguirre, integrante de la primera promoción, persona humana cristiana, crítico, capaz de ir transformando como un Quijote, todo el proceso de democracia que tiene el país, según lo he leído en su producción periodística.
¿Cómo se va a celebrar la festividad de los 50 años?
Hay una Comisión que trabaja en ello y hemos enviado por correo electrónico un bosquejo o borrador del Programa. Lo vamos a comenzar a ejecutar el día 19 de diciembre próximo, de este año mismo 2008 y culminará el 19 de diciembre de 2009, que es el día exacto de la Fundación del Gonzaga, según consta en el acta fundacional. Vamos a comenzar en la Iglesia de La Dolorosa, de la Parroquia de La Dolorosa, el día 19, desde las 10h00, con una Misa de Acción de Gracias por todos estos cincuenta años. Habrán coros y el acto litúrgico será celebrado por el Padre Provincial de la Compañúa de Jesús y un grupo de sacerdotes jesuitas.
A continuación y cada mes, tendremos una actividad, según consta en el borrador de programa que hemos divulgado. Habrán encuentros con exalumnos, una noche de gala con la Orquesta Sinfónica en la Iglesia de La Compañía, olimpiadas conjuntas con exalumnos y padres de familia, una velada cultural en el mes de abril que es el mes de La Dolorosa y de las fiesta del Gonzaga, donde cada curso, profesores y alumnos, se presentarán con aportes para el proceso educativo en el establecimiento.
¿Cuál será el aporte de los exalumnos?
Creo que cincuentenario nos tiene que dejar -y ese es mi compromiso este año- nos tiene que dejar una fuerte organización de exalumnos Gonzaga, que en mi opinión es débil. Considero que existen muchos exalumnos que quieren hacer muchas cosas. Por eso yo ahora los invito a que nos juntemos, a que nos organicemos mejor. El Colegio está abierto a todos los exalumnos. Quisiera que me ayuden a organizar bien el ASIA-Gonzaga, para que sea una gran representación no solo a nivel nacional sino a nivel mundial y eso es lo que me propongo. Hemos contratado a una persona que se encargara de aglutinar a la mayor parte de exalumnos y ese sentido estamos adelantando varias iniciativas que poco a poco las iremos dando a conocer
Comentario del Editor
Este blog intercambió direcciones, teléfonos y más con el Lcdo. Calos Vargas y una nueva reunión se mantendrá el próximo 22 de las corrientes, con motivo de la inauguración de la Fiesta de los Deportes en el Gonzaga, a fin de concretar puntos de intercambio y colaboración no solo en la actual coyuntura sino a futuro.
Cincuenta generaciones de ecuatorianos recibimos la mejor educación posible y nos dieron principios y directrices de vida. Ha llegado el momento de comenzar a devolver el gigantesco aporte recibido. “Los exalumnos debemos organizarnos para retribuir” es el lema de la hora actual de los exalumnos del San Luis Gonzaga.
1 comentario:
me parece muy interesante. quisiera felicitar al gonzaga por la labor que realiza con tantos chicos y chicas del Ecuador, generando futuro y esperanza en el país.
tambièn animar y dar mi más cordial enhorabuena al licenciado Vargas por su dedicación y esfuerzo en el colegio.
Publicar un comentario