La guía puede obtenerse en la página https://www.agpd.es/portalweb/canal_joven/common/pdfs/recomendaciones_menores_2008.pdf
ALEJANDRO UGARRIO AGENCIAS
MADRID.- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado, con motivo de la celebración el próximo 17 de mayo del Día de Internet, una guía (PDF) dirigida a menores y sus padres con recomendaciones y consejos útiles sobre protección de datos en el entorno de Internet y para que 'naveguen' de forma segura a través de "sencillas pautas".
Así, el director de la AEPD, Artemi Rallo, se ha reunido con niños del colegio madrileño Montserrat para alertarles sobre los diversos riesgos que pueden surgir al facilitar los datos personales a través de la Red, así como acercarles de manera didáctica a los primeros conceptos que definen qué son estos datos.
La guía está basada en la legislación vigente, en concreto en la Ley de Protección de Datos. Su contenido remarca algunos consejos fundamentales, entre los que destacan la necesidad de consentimiento paterno si un menor de 14 años quiere colgar información privada en Internet, como perfiles o fotos.
Además, aunque a partir de los 14 años el propio menor puede dar su consentimiento para facilitar esos datos personales, quienes los tratan han de informar sobre la finalidad de los mismos, comprometerser a mantenerlos en un sitio seguro, y garantizar los derechos sde acceso, rectificación y cancelación.
"La nuevas tecnologías están para quedarse y para hacernos la vida más cómoda", afirmó Rallo, quien recordó que la seguridad en la Red equivale a la seguridad en la calle: "A ningún padre se le ocurre que un niño circule solo por la ciudad, pero existe más permisividad a la hora de que se conecten a la Red". "La responsabilidad debe ser global, del sistema educativo, pero también de los padres", añadió.
Actos del Día de Internet
El Día de Internet se celebrará el próximo sábado con más de 350 actos organizados por unos 200 promotores en la Red y en emplazamientos físicos repartidos por toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que agrupa a 23 países, bajo el lema 'A un click del mundo'.
Así lo anunciaron los miembros del Comité de Impulso del 'diadeinternet', junto con Madrid Tecnología, BBVA, Telefónica, Habbo y Red.es, patrocinadores de los eventos lúdicos y formativos que se desarrollarán con motivo de esta efeméride.
Uno de los objetivos de los participantes es incrementar la penetración social de Internet, que en España se sitúa en el 44% frente a otros países como Finlandia, donde se eleva al 70%, precisó el director general de Red.es, Sebastián Muriel.
Las administraciones locales han organizado medio centenar de actos diferentes para trasladar a la gente las ventajas del buen uso de las nuevas tecnologías, tales como concursos de vídeo, de blogs o de fotografía. Muchos de los eventos se podrán seguir a través de Internet (www.diadeinternet.org/endirecto) y habrá propuestas para todos los públicos.
Fuente: www.elmundo.es
Fuente: www.elmundo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario