lunes, 30 de septiembre de 2019



¡EL LICENCIADO FRANCISCO SALAZAR ALVARADO, POLITICO, DIPLOMATICO, EDUCADOR, ACADEMICO E HISTORIADOR, PASO A LA POSTERIDAD TRAS SER DESPEDIDO EN ACTO LITURGICO POR SUS FAMILIARES, AMIGOS Y ALUMNOS!
“Murió al despuntar el alba del sábado 28 de septiembre”, dijo su primo, José Ayala Lasso -de límpida acción diplomática en la Cancillería- durante la ceremonia religiosa de la mañana de este lunes 30 de septiembre, en la Basílica de la Dolorosa del Colegio, norte de Quito, en donde Salazar Alvarado nació hace 89 años.
Quien esto escribe fue su alumno en las aulas del Colegio, su amigo fiel y constante durante más de seis décadas y su colega en la actividad de informar. “Francisco Salazar Alvarado vivió sembrando la simiente de rectitud y bondad y con San Agustín siguió la norma que le instruyó su madre de que la paz es la tranquilidad en el orden”, dijo Ayala Lasso.
La ceremonia religiosa que congregó desde el mediodía a un buen número de familiares, alumnos y amigos del fallecido, estuvo presidida por los Obispos católicos René Coba y Néstor Herrera, el Provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador, Gustavo Calderón y el Procurador General de la Nación, Íñigo Salvador Crespo.
Hijo de Alfredo Salazar Gangotena e Isabel Alvarado, al compatriota le sobreviven su esposa Carmen Elena Villacreces Maldonado, sus hijas Carmen Elena, María Cristina e Isabel María, sobrinos, nietos y bisnietos y otros familiares y centenares de alumnos de Colegio y Universidad, académicos, colaboradores y hombres buenos y sencillos como lo fue él.
Un detalle significativo dado a conocer durante el acto religioso fue la decisión adoptada por la Compañía de Jesús en Roma, ratificada por la congregación religiosa en Ecuador, de conceder a Francisco Salazar Alvarado la “Carta de Hermandad” de la Compañía de Jesús, adoptada el  31 de julio del 2015.
La educación básica la recibió en el Pensionado Borja de Quito y la secundaria en el Colegio San Gabriel, en donde integró la Promoción de 1949. Estudio leyes en la Universidad Católica, fue uno de los gestores de la fundación del Colegio San Luis Gonzaga de Quito del cual fue Rector en dos ocasiones, habiendo ocupado también el Rectorado del Colegio San Fernando.
Tras recibir el último adiós fue sepultado en la cripta de la Basílica de la Dolorosa del Colegio.


No hay comentarios.: