lunes, 26 de marzo de 2012

!Del baúl de los recuerdos! César Culqui recuerda a la Estudiantina del San Luis Gonzaga

César Culqui
es uno de los referentes de las primeras promociones del San Luis Gonzaga de Quito, Ecuador. Integró la cuarta promoción, 1962-1968 y entre otros aspectos, se distinguió por sus dotes musicales. Tocaba -y aún lo hace- el acordeón y muchas veces, con sus compañeros de afición, dejó muy en alto el prestigio del Colegio

César vive desde hace muchos años en los Estados Unidos. Sus compañeros de la cuarta promoción llevan adelante la preparación del Cuarto Desayuno de la Confraternidad Gonzaga que se cumplirá el próximo sabado 28 de abril en los patios del Colegio. Desde el norte César da ánimos al equipo organizador que encabeza Marco Artieda.

Nuestro buen amigo estuvo en Quito hace cuatro años cuando la primera promoción, 1959-1965, realizó el primer desayuno. Al saber que nuevamente vendrá al país para el desayuno del 28 de abril le escribimos por correo electrónico para que nos cuente de sus recuerdos de cuando, hace 50 años, fue parte del San Luis Gonzaga.

Nos dijo:

Estimado Jorge:
Un gustazo escuchar de ti e igualmente contestar tus preguntas. Te agradezco muchísimo por tu entrega, colaboración y participación en este evento que, en mi humilde opinión, debe ser el evento máximo para ex y presentes Gonzagas.

Y es precisamente porque así lo siento y lo vivo que estaré con mis compañeros de promoción y compañeros de colegio en el 4to. Desayuno de la Confraternidad Gonzaga. Viajo a Quito el viernes 20 de Abril (fecha de marca profunda; "branding" le dicen en inglés) llegando a las 11:00 p.m. en American Airlines y regreso el sábado 5 de Mayo saliendo a las 9:00 a.m. Asi es que en lo que insisten mis "compas" es verdad. Y por supuesto que haremos música otra vez y reviviremos experiencias lejanas pero imperecederas.

Me has puesto a desempolvar recuerdos al preguntarme acerca del inicio y detalles de la Estudiantina. El güero alemán (tu sabes a que me refiero) no me permite recordar todos los detalles. Asi que ahi te va lo que recuerdo: A finales de 1er. curso, el padre Rodríguez organiza la Estudiantina con ex-alumnos del Instituto Fernández Salvador integrantes de la famosa Estudiantina "Los Fernandinos" que habíamos ingresado al Gonzaga. Recuerdo a los siguientes: Gustavo Moreano (acordeón), Antonio Vásquez (acordeón), José Ma. Molina (bateria, canto), Fernando Pinto (percusión, canto). Además constaban de los otros cursos Vicente Montaño (guitarra, vocalista), Kleber Jaramillo (guitarra) y otros cuyos nombres no recuerdo. Tampoco recuerdo el número de integrantes. El profesor era el Sr. Bolívar Armijos, quien inició "Los Fernandinos" en el año 1959 y llevó a "Los Fernandinos" a lograr mucho reconocimiento en Quito y las ciudades donde se hicieron giras de presentacíones, entre ellas Ambato, Riobamba, Cuenca, Loja, Ibarra.

Los repasos se extendieron a las vacaciones y para 2do. curso otros ex-Fernandinos ingresaron al Gonzaga y se unieron a la Estudiantina. Al que más recuerdo es a Hector Oquendo, un "natural" del acordeón. Hace 3 años en el 1er. Desayuno, más bien después del Desayuno durante la semana siguiente nos reunimos con Kleber Jaramillo, Hector Oquendo, compañeros de la 1a. promoción y compañeros de promoción (Fernando Pinto, Fernando Rodríguez, Nelson Jaramillo) en el casino de los militares e hicimos música nuevamente. Pero bueno, esto es historia para otro momento.

Como lo mencioné, el padre Rodríguez fue el organizador, el Sr. Armijos el profesor y tuvimos presentaciones en actos del Colegio. Pero no recuerdo por qué razones el Sr. Armijos ya no fue el "profe" y la Estudiantina dejó de ser durante mi tercer curso. Se formó un coro, luego se formó un grupo teatral a los que pertenecí. El Lcdo. Salvador Lara, entonces Secretario del Colegio y Director Provincial nos juntó a Vicente Montaño, José Ma. Molina, Kleber Jaramillo y yo para llevar música a las inauguraciones de las escuelas rurales que la Dirección Provincial de Pichincha establecía en areas como Nanegal, Nanegal Chico, y otras que no recuerdo. Esto lo realizamos durante las vacaciones de verano y fueron experiencias FABULOSAS! Todo esto lo hicimos "de corazón", porque nos gustaba. Nunca pensamos en retribución económica o reconocimientos especiales. Yo creo, ahora con cierta tristeza, que es por eso que no tengo fotografías. Pero jamás se borrarán de mi memoria. Espero que esto te sirva para el artículo que piensas para el blog.

Mis planes? Los días anteriores al 28 me gustaría ayudar en todo lo que sea necesario y me sea posible para la organización del evento. Tenemos que encontrarnos y, desde luego, voy a encontrarme con mis compañeros de promoción. Le he pedido a Nelson "Pepe" Jaramillo (el "loco" Jaramillo en nuestros tiempos) que me ayude a encontrar un acordeón para no tener que llevar el mío. Pero si no es posible, estoy trabajando en la opción de llevar el mío. Te adjunto una fotografía que encontré de Los Fernandinos (1961), en la 1a. fila de guitarristas y tercero desde la derecha está José Ma. Molina; en la fila de acordionistas estamos 1ro. desde la derecha Antonio Vásquez, 3ro. César Culqui; en última fila de coristas está Freddy Galindo 5to. desde la derecha. Un abrazo Jorge y hasta pronto, César A. Culqui cculqui@aol.com
559.917.4873

Comentario del Editor

Nuestro agradecimiento impercedero a César Culqui. Nos traído gratos recuerdos a la mente y en pocas semanas más nos daremos el abrazo de la amistad y confraternidad Gonzagas

No hay comentarios.: