miércoles, 4 de enero de 2012

Baúl de Recuerdos: Gonzagas de paseo en el Ruco Pichincha y en el Tingo

Marco Enrique Artieda Pastrano, Promoción 1962-1968, envió a todos los Gonzagas un regalo que lo recuperó de su baúl de los recuerdos y que aquí lo compartimos en nuestro blog.

En primer lugar se trata de una fotografía captada, creemos, en 1962 cuando Marco estaba en Primer Curso, en la cima del Ruco Pichincha, a donde habíamos ido en excusión en compañía del Padre Gabriel Rona.


Marco proporciona el siguiente detalle de quienes aparecen en la fotografía:

JUNTO A JORGE AGUIRRE (con un cubo en el pecho) A MANO DERECHA APARECEN MARCELO COBOS (+), MARCO ARTIEDA (con un globo en el pecho), GUSTAVO MOREANO, JOSE MARIA MOLINA, ZAPATIER, ALFREDO JURADO (de lentes), RON, ELEJALDE, CON LA BANDERA MENESES MASHU. A LA IZQUIERDA DE JORGE AGUIRRE ESTAN EL MONO CARLOS LOOR Y OTROS QUE NO RECUERDO.

Historia detrás de la fotografía

Marco prosigue: “en la fotografía nos encontramos en esa hermosa práctica y tradición de andinismo y amor a la naturaleza que nuestros formadores inculcaron a los Gonzagas como herencia Jesuita. Esta excursión marcó mi vida porque al regresar en la tarde me encontré con que mi Padre había fallecido en el quirófano por un ataque de peritonitis fulminante. Él, precisamente, me dejó en el colegio antes de la excursión, Yo aún no tenía 12 años, entonces le prometí no fallarle nunca ni en el colegio ni en mis propósitos, promesa que siempre fue mi compromiso compañero en los estudios y en las ascensiones, a partir de esos inicios y con el estímulo de mi hermano mayor Juan que fue miembro del Grupo de Ascensionismo Andes Ecuatorianos y que hoy vive en Londres. Excepto el Chimborazo he coronado casi todas las montañas del país. Como último homenaje póstumo a mi Padre el 16 de junio de 2001, el día del Padre, tuve el gusto de ascender y coronar el Cotopaxi con dos de mis tres hijos varones, el tercero estaba en Estados Unidos, de lo contrario también habría estado; Obviamente en la cumbre di gracias al Creador y a la Lolita por haberme enseñado y permitido realizar aquello. Considero que el último acierto de mi Padre, que agradeceré siempre, fue dejarme en el Gonzaga.


Paseo al Tingo

Marco ha enviando también esta fotografía con compañeros de la promoción, en el balneario de El Tingo, en 1968.

Según palabras de Marco, aparecen, de izquierda a derecha, Galo Montenegro el Loco, Marcelo Cobos (fallecido), Mario Casco, Eduardo Carrillo, César Culqui, Marco Artieda, Arturo Carrión. En cuclillas: Luis Torres y Fernando Pinto.

Comentario del Editor

Agradezco a Marco Artieda por su aporte e invito al Gonzaga que desee hacerlo, compartir con todos nosotros sus recuerdos, de los hermosos años que transcurrimos en el querido San Luis Gonzaga de Quito, Ecuador.

Sus envíos pueden hacerlos al email jaguirrech@gmail.com con la necesaria explicación e identificación de los fotografiados y los verán publicados en este blog.

No hay comentarios.: