lunes, 31 de octubre de 2011

La historia del "éxito empresarial" de un Gonzaga

Este lunes 31 de octubre el diario El Comercio de Quito, Ecuador, publicó un suplemento institucional con ocasión de cumplirse el 25 aniversario del Grupo Empresarial ecuatoriano SRS, que encabeza Ramiro Sotomayor, quien fuera integrante de la Primera Promoción del San Luis Gonzaga y que hasta junio lideró la Asociación de Antiguos Alumnos (ASIA Gonzaga).

La nota de apertura de la mencionada publicación está constituída por el relato, en primera persona, de la gestión empresarial de nuestro compañero y que la reseñamos a continuación:

Ing. Ramiro Sotomayor Martínez:

INNOVAR Y APROVECHAR CIRCUNSTANCIAS, CLAVES DE ÉXITO EMPRESARIAL

“Innovación y espíritu empresarial no son destellos de genialidad, sino las tareas intencionadas, organizadas como un trabajo sistemático y racional promovido por la gerencia”.

Peter Drucker, citado por Luis Adriano Calero en “Cinco hábitos de los innovadores”, Revista Estilo de Pacificard, Nº 247, octubre 2011

La vida es una serie de circunstancias y uno tiene que estar listo en todo momento para saberlas aprovechar, sin que se sepa qué o cuáles se van a presentar. Además, y en mi opinión, es muy oportuno e importante dar paso a las innovaciones, a los nuevos pensamientos.

No han sido golpes de suerte los que he afrontado a lo largo de mi vida, sino una sucesión de circunstancias que he sabido aprovechar: mi viaje a los Estados Unidos a estudiar, que me involucré con la empresa ARMCO Steel Corporation, que me involucré con Chova del Ecuador, que me reencontré con la que sería mi esposa.

A poco de haber llegado de los Estados Unidos concluyendo mis estudios superiores, estuvo a mi cargo el diseño de la vía entre Paute y la represa de Amaluza para el entonces Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL), con financiamiento del Ministerio de Obras Publicas.

CON ARMCO ECUADOR

En el sector no había agregado pétreo y al entonces Director de Obras Publicas, Jorge Lanas, le comenté la posibilidad de utilizar alcantarilla de metal que había conocido en los Estados Unidos y la idea no incomodó. En una de mis salidas a Quito, tomando una copa en el Hotel Colón, hice amistad con un extranjero que era el representante de ARMCO, que estaba por abrir en Ecuador una planta para fabricar esas alcantarillas.

Necesitaban un Gerente General y me invitó a aplicar por ese trabajo. Tenía 25 años y a los tres meses ARMCO me contrató. Comenzamos a producir en el país alcantarillas metálicas y la primera orden de trabajo fue para INECEL. Con ARMCO iniciamos la construcción de una planta industrial en Turubamba y abrir el mercado con un producto que era desconocido. Introduje tecnología en el país de la mano de ARMCO que contaba con toda la experiencia y las especificaciones técnicas. Tuvimos un negocio muy boyante desde el primer año y en vista del éxito me llevaron a Colombia.

CON ARMCO COLOMBIA

Por el año de 1979 Colombia se había convertido en un país muy conflictivo. Tenía 29 años y me pidieron que fuera allí, por unos seis meses, a organizar la empresa. Hubo resistencia importante al principio pero finalmente logré aceptación y hacer los cambios necesarios y en un año tuve a la empresa produciendo resultados y eso me potencializó.

CON ARMCO LATINOAMÉRICA

Fui designado Gerente de División para América Latina, con sede en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos y cobertura en México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador. Tenía 31 años y era un joven latinoamericano que en base de demostrar conocimientos, experiencia y sobre todo apoyo para que los negocios fuesen rentables, me fui por el lado de ejercer como mentor, un tutor, ayudándoles a hacer bien las cosas para obtener buenos resultados.

RETIRO DE ARMCO

Trabaje 13 años con ARMCO y siempre tuve en la mente el deseo de tener algo propio. En noviembre de 1985 hable con el Presidente de la empresa y le informe que deseaba separarme. Cuando me retiré ARMCO tenia una facturación de unos 5 mil millones de dólares y empleaba a alrededor de 45.000 personas en el mundo entero. Salí con una excelente formación y lo que quería era incursionar en una actividad un poco más personal.

LLEGADA A CHOVA DEL ECUADOR

De una manera circunstancial, en abril de 1986, debí atender una Junta General de la empresa CHOVA del Ecuador que se había fundado en 1979, con un 20 por ciento de accionariado local. En 1983 habían comenzado a producir y para 1986 el negocio no iba bien. Un día después de esa Junta General me fue anunciado en mi despacho el señor Eduardo Chova, español, fundador de Chova del Ecuador. Me pidió que trabajase con él. Solicité una participación en la compañía al valor de libros y un porcentaje de los resultados y no cobrar sueldo. Eduardo Chova aceptó.

Yo que prácticamente ya no tenia empleo -había anunciado mi retiro de ARMCO- de manera totalmente circunstancial nuevamente lo tenia. El 1 de junio de 1986 viaje a Valencia, España, a conocer CHOVA España y me impresioné muy favorablemente. Acordamos entrar a la empresa en Ecuador con una participación del 25 por ciento.

POSICIONANDO LA IMPERMEABILIZACIÓN EN ECUADOR

Mi gestión se dio en forma favorable, logrando cambiar la imagen que se tenia de la empresa, que no estaba bien prestigiada en el medio. Fui accionista y Gerente General de CHOVA Ecuador. Me posicioné como cabeza de la empresa y comenzamos a trabajar arduamente y, a través del tiempo, hemos ido creciendo, desarrollándonos y logrando un sólido prestigio. Han sido 25 años de intensa lucha pero de muchas satisfacciones. Posicioné a la impermeabilización como un proceso en la construcción de edificios y he logrado posicionar a CHOVA como un producto que, prácticamente, se ha convertido en un genérico. En Ecuador CHOVA es sinónimo de impermeabilización.

LA INNOVACIÓN

Considero que en mi gestión empresarial, a lo largo del tiempo, el tema de la innovación ha sido fundamental. Arrancamos mejorando el producto, creando una red de distribuidores y pronto comenzamos a crecer. Luego realizamos la introducción de nuevos productos, por ejemplo, la emulsión asfáltica que consiste en diluir el asfalto en agua, producto con el que incursionamos en el mercado de vialidad.

Luego procedimos a introducir las láminas autoadhesivas, que no necesitan de calor para pegarlas sobre las superficies que se quiere impermeabilizar. Este nuevo producto es de gran aceptación no solo en el Ecuador sino en los países de la región ubicados en la costa del Océano Pacífico a donde exportamos.

En el momento actual estamos introduciendo lo que llamamos “cubiertas ecológicas” que permiten mantener zonas ajardinadas en pisos altos, lo que, desde todo punto de vista, constituye una innovación para el mercado local.

En ese marco de innovación hemos producido el primer manual de impermeabilización del Ecuador, como una contribución al desarrollo tecnológico de arquitectos, ingenieros y constructores. Ese manual es el resultado de compilar experiencias fuera y dentro del país y está basado en normas internacionales, en un trabajo que duró tres años y estuvo a cargo del arquitecto Santiago Jácome, especialmente contratado para esa tarea. La mayoría de manuales son elementos de promoción. El nuestro entra en lo técnico y utilitario, en una edición gratuita que entregamos a los profesionales de la construcción y divulgamos en las Universidades.

Como dije, a lo largo de toda mi vida empresarial siempre he dado prioridad e importancia al tema de innovación. No me gusta hacer lo que otros están haciendo sino que, por el contrario, busco realizar algo diferente, nuevo y ese, considero, es el aporte que he dado al país. En mi gestión empresarial he introducido nuevas tecnologías y productos de calidad, bajo las más estrictas normas de calidad internacional. No porque el país sea pobre tiene que dedicarse a producir productos pobres. Todo lo contrario. Si es pobre, como lo es, tiene que asegurarse que lo que utiliza sea de la mejor calidad porque, precisamente, no puede darse el lujo de derrochar sino que tiene que ahorrar. Quien tiene dinero que le sobra puede desperdiciar.

Considero esto como algo importante que he hecho por mi país: haber introducido y desarrollado tecnologías que permiten hacer las construcciones de mejor manera. Además, y ello ocurre en cualquiera de nuestras plantas o sitios de trabajo, no queremos hacer nada que afecte el interés de otras personas ni al ambiente. Tenemos mucho respecto a las leyes de los países en los que trabajamos, mucho respeto a las comunidades en las que nos desarrollamos y mucho respeto a los trabajadores que están con nosotros. Mucha gente que hemos contratado ha sido recién egresados de las Universidades, han trabajado con nosotros por varios años, han logrado la experiencia y luego se han ido a trabajar en forma independiente y han seguido prósperos en su vida como empresarios. Para mi, esto, es motivo de orgullo ya que ha sido una manera de formar gente.

EL GRUPO EMPRESARIAL SRS

Actualmente somos parte del Grupo Empresarial SRS: la principal empresa es CHOVA del Ecuador; luego están las empresas: TPC que comercializa los productos de CHOVA y otros que son innovadores, PCV de pavimentos asfálticos y construcciones viales y ASTS, de asesoría, tecnología y sistemas, que lleva la parte administrativa, contable, financiera, recursos humanos y sistemas de las empresas del grupo.


Portada del Suplemento de El Comercio

El suplemento incluye también las siguientes notas informativas
- Gestión de la Calidad en Chova del Ecuador
- Innovación Industrial, Nueva Planta de Chova
- Chova del Ecuador en América Latina
- Un comedor renovado para Puembo
-Cubiertas Ecológicas

Homenaje

Por iniciativa de varios compañeros de la Primera Promoción, se está organizando un homenaje a Ramiro Sotomayor, ya que su éxito es el éxito de todos nosotros. Quienes deseen unirse a ese homenaje pueden comunicarse con el coordinador de la Primera Promoción. Carlos Nieto, al celular 087597439 o escribir al Editor de este blog, Jorge Aguirre Charvet, jaguirrech@gmail.com , celular 097097606

Reacciones

Fausto Segovia Baus escribió y dijo:

Estimado Jorge:
Muchas gracias por el correo donde se da cuenta del trabajo ejecutivo de Ramiro Sotomayor, nuestro querido amigo y compañero.
Me uno a la felicitación y alborozo por este éxito de Ramiro Sotomayor. Es un líder nato, con una formación humana integral y una gran competencia profesional.
Cuenta con mi presencia y apoyo.
Un abrazo,

Fausto Segovia Baus

Editor de la revista EducAcción

Grupo EL COMERCIO

Carlos Vargas, exRector del San Luis Gonzaga y actual líder de los educadores jesuitas en Ecuador, escribió:

Merecido el reconocimiento a Ramiro Sotomayor. Doy fe de la calidad de persona y de su liderazgo para transformar nuestro país.
Carlos Vargas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorge, merecido el reconocimeinto a Ramiro Sotomayor. Doy fe de la calidad de persona y de su liderazgo para transformar nuestro país.
Carlos Vargas.