lunes, 1 de junio de 2009

Exitosa velada artístico-cultural del San Luis Gonzaga


Con notable éxito el jueves 28 de mayo se realizó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) una velada artística-cultural de nuestra alma mater, el Colegio San Luis Gonzaga de Quito, Ecuador, como parte de las celebraciones por la conmemoración del 50 aniversario de su fundación y funcionamiento.

Los estudiantes, hombres y mujeres y sus profesores, mostraron dotes artísticas y culturales y arrancaron aplausos de la platea repleta del Teatro Nacional de la CCE. Excepto unos ligeros problemas de continuidad y por dos horas, se vio música, teatro, danza e, incluso, pintura mural en una genial muestra que reunió todos los estilos.

Todos se lucieron pero el show de cierre “En memoria” puso el toque que hizo diferente y atractivo al espectáculo. Los artistas se desplegaron en el escenario y mientras tres danzantes articulaban una complicada rapsodia, dos muchachos hacían música electrónica y tres plásticos ejecutaban en un mural a un raro San Luis Gonzaga.

Vimos a un moderno Oberón y a sus “insectos” de la floresta, en una puesta en escena parcial del clásico “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare; tuvimos cuatro juegos coreográficos multicolores; escuchamos música y un coral de maestros sorprendió gratamente. Un bonito espectáculo de 120 minutos que complació a todos.

Y al cierre, en la “coda final”, todos los artistas se mostraron para recibir el aplauso del respetable acompañados del Rector Carlos Vargas. Bien por el Consejo Ejecutivo Gonzaga a cargo de la producción general y la Directora Académica, Carmen Cañas, en la Dirección General auxiliada por Ekaterina Ignatova y Carolina Eguiguren.

El lucimiento es una demostración que en el Gonzaga se cultivan las artes y no es solo un establecimiento de educación bancaria clásica más. Que lejanas las “horas sociales” de nuestra época en el teatro del viejo Colegio, cuando recitábamos cantábamos o improvisábamos piezas dramáticas clásicas, incluidas otras gracias que aún recordamos.

No hay comentarios.: