jueves, 25 de septiembre de 2008

Reencuentro para festejar a un cumpleañero “exflaquito”


Los asistentes al convite del 24 de septiembre de 2008, de izquierda a derecha, Ramón Gómez, Carlos Nieto, el festejado Edison Proaño, Diego Valencia, Pablo Endara y Edgar Redín.


La noche del miércoles 24 de septiembre, festividad de San Eloy virgen y mártir, fue muy grato para el Editor de este blog reencontrarse con un grupo de los siempre queridos compañeros del Colegio San Luis Gonzaga, en este caso, para festejar a uno de sus miembros más caracterizados, Edison Eloy Proaño Recalde, que cumplía años.

Nos encontramos ya entrada la noche en el negocio de venta de “tronos” y mayólica que han puesto en funcionamiento el Edison Eloy y el Pablo Rubén Endara Cuesta, en la avenida El Inca y el primer número de la jornada fue el consabido tour por la moderna instalación con productos de marca cuencana, incluido uno para el Fabián Reinoso.

Estuvieron los casi “de siempre”. El flaco, con su brazo sin el yeso que le adosaron hace cinco meses cuando “metió la pata”, el Pablo Rubén más gordo como resultado de una cirugía completa en ambos maxilares y el Carlos Ignacio Nieto y el Diego Fernando Valencia, siempre elegantes y puntillosos como ejecutivos exitosos que son.

También la revista de más alto nivel intelectual del planeta dedicó la portada al "flacucho"

Un párrafo especial merece el inefable Edgar Byron Redín Gonzalez quien mostró al resto de los presentes el "camino de la felicidad". En un próximo blog contaremos la fórmula mágica que el mentado nos reveló para zafarnos de nuestras respectivas "garcía morenos": muy simple: un día cualquier anunciarle que "voy a comprar el pan" y todo será cantar y bailar en el futuro. Quienes quieran más datos.....pídanlos.

Los otros presentes fueron el Ramón Anacleto Gómez, pródigo como siempre en un fértil anecdotario y cuya “guata” sigue creciendo peligrosamente para preocupación de aquellos que lo estimamos; y, por fin, quien redacta este testimonio de lo ocurrido, recién llegado del campo, con el fin exclusivo de pasar un momento de solaz.

La revelación de la jornada fue el aparecimiento de un conjunto de aquellos folletos que hace más de 40 años eran de lectura obligada en el querido Gonzaga: el que contiene la lista completa de asistentes del año lectivo 1962-1963, el titulado “Cantemos a la Dolorosa” y aquel que pocos o nadie lo abrimos, el de las “oraciones diarias”.

El Gonzaga había inaugurado su cuarto curso -el de nosotros- e incluía otras tres promociones de los “chúcaros” que nos seguían la pista. Insisto que en 1959 comenzamos en Primer Curso 96 estudiantes, que para 1965 se convirtieron en 29, unos “sonsos” físico-matemáticos y otros “divertidos” químico-biólogos.

Personalmente este Editor está empeñado en rescatar todo ese material, mediante un intenso trabajo de arqueología en una centenaria biblioteca familiar. Quien tenga los cinco folletos restantes, con la lista de estudiantes de cada uno de los cursos, que los haga llegar a este blog, por la mejor vía o que “calle para siempre”.

En octubre de 1962 comenzamos cuarto curso 49 estudiantes. La nómina total del Colegio era de 272 de los cuales 93 estaban en Primer Curso, 71 en Segundo y 60 en Tercero. El “cepillo” del Diego Valencia era el “bibliotecario” y el Edgar Redín, como siempre, el “payasito” que no daba la lección.

Los días sábados, desde las 17h00, teníamos la “sabatina en honor de la Virgen María” (que me cuelguen si la recuerdo) y el mismo día, desde las 16h00, se aplicaban “los castigos por atrasos o por conducta”. En ambos casos los infaltables eran algunitos cuyos nombres prefiero no citar.

En próxima fecha este blog insertará la lista completa de los distintos grupos y este Editor se esforzará en completar la información con la de los cinco cursos restantes. Reitero: quien aún conserve esa información que remita una notificación al email jaguirrech@gmail.com para enviar a un mensajero a retirarla y luego devolverla.

Regresando a tema inicial diré que tras visitar el local de Graiman (“expresa tus sueños”) del Edison y el Pablo, en donde mojamos el guarguero con licores espirituosos, fuimos a la acostumbrada tratoria italiana de la Shyris, en donde se come poco aunque sustancioso. Tipo 23h00 pusimos fin a la jornada.

Como siempre juramos y perjuramos que volveríamos a reunirnos, cuando todos sabemos que eso solamente es un decir que casi nunca se cumple. Ya veremos que pasa. Este blog está a la disposición para divulgar cualquier iniciativa pero ¡¡úsenlo!! por favor, ¿por qué no lo hacen??



El Edison Proaño fue portada" en la última edición del hebdomadario "Sexy" por su cumpleaños

No hay comentarios.: