jueves, 3 de mayo de 2007

El himno a La Dolorosa

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Póster tomado del portal de LDU de Quito http://albo75.blogspot.com/2006_04_01_archive.html

Estimados amigos:

Con la ayuda del Dr. Luis E. Proaño he podido, por fin, transcribir el Himno a La Dolorosa, que lo copio a continuación para quienes, como yo, lo han olvidado:
Madre mía Dolorosa,
que nunca podré olvidar.
Virgen que como un lucero,
me alumbra desde ese altar.
Bajo tu manto sagrado,
mi madre aquí me dejó.
Señora ya eres mi Madre,
no me abandone tu amor
Hoy soy tu hijo
hoy yo te adoro
hoy te prometo perenne fe.
Pero mañana?, dentro de un año?,
dentro de veinte?,
Ay! Te querré?
Estrella salvadora
es Madre tu semblante.
Mísero navegante,
naufragaré sin Ti.
Cuando la mar del mundo,
con zozobrante quilla
surcare en mi barquilla
acuérdate de mí.
Aunque avance rugiendo la tormenta,
y en mi mástil ya gima el huracán
feliz con tu recuerdo soberano
desafío las olas de la mar.
Me arrollarán quizás entre su espuma
más negar que me amaste y que te amé
negar que fui tu hijo y que en tus brazos
se pasó como un sueño mi niñez.
Eso nunca lo haré, Madre Querida
Eso nunca, nunca lo haré.
Eso nunca lo haré, Madre Querida
Eso nunca, nunca lo haré.
Eso nunca lo haré.

En el Perú

Me he informado que en el Colegio San José de los Jesuitas, de Arequipa, Perú, el Himno del establecimiento es el siguiente:

Madre Mía, Inmaculada,
que nunca podré olvidar.
Virgen que como un lucero
me alumbras desde ese altar.
Bajo tu manto sagrado
mi madre aquí me dejó.
Señora ya eres mi madre,
no me abandone tu amor.
Hoy soy tu hijo, hoy yo te adoro,
hoy te prometo perenne fe.
Pero... mañana, dentro de un año,
dentro de veinte, ¡ay! ¿te querré?
Estrella salvadora es Madre tu semblante;
mísero navegante, naufragaré sin ti.
Cuando la mar del mundo
con zozobrante quilla surcare mi barquilla
¡Acuérdate de mí!
Aunque avance rugiendo la tormenta
y en mi mástil ya gima el huracán,
feliz con tu recuerdo soberano desafío las olas de la mar.
Me arrollará quizás entre su espuma
mas negar que me amaste y que te amé,
negar que fui tu hijo y que en tus brazos
Se paso como un sueño ni niñez
Eso nunca lo haré Madre querida,
Eso nunca, nunca lo haré.
Eso nunca lo haré

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Póster tomado de la página del Colegio San Felipe Neri de Riobamba,
http://www.sfelipeneri.edu.ec/portal/cal1/portada.php

En España

Conversando con el Dr. Proaño me enteré que el Himno a La Dolorosa de Quito es una adaptación del Himno del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Chamartín La Rosa, de Madrid, que dice:

Madre del Santo Recuerdo
que nunca podré olvidar.
Virgen que, como un lucero,
me alumbras desde ese altar.
Bajo tu manto sagrado
mi madre aquí me dejó.
Señora, ya eres mi Madre:
No me abandone tu amor. (2)
Hoy soy tu hijo, hoy yo te adoro,
hoy te prometo perenne fe.
Pero mañana, dentro de un año,
dentro de veinte. ¡Ay! ¿Te querré?
Estrella salvadora es, Madre, tu semblante.
Mísero navegante, naufragaré sin Ti.
Aunque la mar del mundo con zozobrante quilla
surcare mi barquilla,
acuérdate de mí. (3)
Aunque avance rugiente la tormenta
y en mi mástil ya gima el huracán,
feliz con tu recuerdo soberano
desafío las olas de la mar.
Me arrollarán, quizás, entre su espuma.
Mas negar que me amaste y que te amé,
negar que fui tu hijo y que en tus brazos
se pasó como un sueño mi niñez,
eso nunca lo haré, Madre querida.
Eso nunca, nunca lo haré.
Eso nunca lo haré, Madre querida.
Eso nunca, nunca lo haré.

En el mismo establecimiento educacional español, se usa el siguiente Poema de despedida, que a mi trae también gratos recuerdos

Dulcísimo recuerdo de mi vida,
bendice a los que vamos a partir...
¡Oh Virgen del Recuerdo dolorida,
recibe Tú mi adiós de despedida,
y acuérdate de mí!
Lejos de aquestos tutelares muros,
los compañeros de mi edad feliz
no serán a tu amor jamás perjuros:
¡mantendrán sus corazones puros,
se acordarán de ti!
Mas siento al alejarme una agonía,
cual no la suele el corazón sentir...
En palabras de niño,
¿quién confía?
Temo... no sé qué temo,
Madre mía,
por ellos y por mí.
Dicen que el mundo es un Jardín ameno,
y que áspides oculta ese Jardín...
Que hay frutos dulces de mortal veneno;
que el mar del mundo está de escollos lleno...
¿Y por qué estará así?
Dicen que por el oro y los honores
hombres sin fe, de corazón ruin,
secan el manantial de sus amores
y a su Dios y a su patria son traidores.
¿ Por qué serán así?
Dicen que de esta vida los abrojos
quieren trocar en mundanal festín;
que ellos motivan tus enojos,
y que ese llanto de tus dulces ojos
lo causan ellos, sí.
Ellos, ¡ ingratos !, de pesar te llenan...
¿ Seré yo también sordo a tu gemir ?
¡ No! ... Yo no quiero frutos que envenenan,
no quiero goces que a mi Madre apenan,
¡ No quiero ser así!
En los escollos de esta mar bravía
yo no quiero sin gloria sucumbir;
yo no quiero que llores por mí un día,
No quiero que me llores, Madre mía...,
¡ No quiero ser así !
Y mientras yo responda a tu reclamo,
mientras me juzgue con tu amor feliz,
y ardiendo en este afecto en que me inflamo
te diga muchas veces que te amo,
¿ Te olvidarás de mí ?
¡Ah, no, dulce recuerdo de mi vida
!Siempre que luche en peligrosa lid,
siempre que llore mi alma dolorida,
al recordar mi adiós de despedida,
Te acordarás de mí.
Y en retorno de amor y fe sincera,
jamás sin tu recuerdo he de vivir:
tuya será mi lágrima postrera...¡
Hasta que muera, Madre, hasta que muera
me acordaré de Ti
!Tú, en pago, Madre, cuando llegue el plazo
de alzar el vuelo al celestial confín
estrechándome a Ti con dulce abrazo,
no me apartes jamás de tu regazo,
no me apartes de Ti.
Julio Alarcón, S.J.
Rector de Chamartín, 1884

Comentario del Editor:

Hagamos lo posible por recuperar los recuerdos que todos nosotros tenemos y compartámoslos a través de este Blog. Escriban lo que ustedes deseen y me lo envían al email jaguirrech@gmail.com, para editarlo.
Les informo también que recién hoy, mayo 3, Ramón Gómez informó a este editor que en la última fotografía que aparece en el penúltimo blog, la “nena” que aparece mal acompañada entre el Pedro Cadena y el Juan Bustos es la “sufrida” esposa del Carlos Nieto, de lo cual dejo constancia para los fines consiguientes. Vale.
P.D. César Culqui, desde Estados Unidos, me facilitó la versión auténtica del Himno a La Dolorosa y, con toda honradez, asi lo consigno.

El Editor

7 comentarios:

Ramón Gómez dijo...

Perrito querido: insisto es un excelente trabajo el que se está concretando para la historia de nuestra promoción.
Vale la pena estimular a los demás compañeros para emitir comentarios y aportar para fortalecer esta propuesta.Ramón.

Ramón Gómez dijo...

Buen trabajo. Invitación para todos a comentar en general el avance del blog. Es una gran tarea querido perrito.

Anónimo dijo...

Soy un Gonzaga que por cuestiones de trabajo me encuentro en el Brasil, Aqui lejos de mi familia
de mi esposa e hijos, recordando
el himno de la Doloroza puedo en
verdar decir que se cumple la estrofa " dentro de veinte hay te querre" porque son veinte anios
que parti del Colegio Gonzaga
y en esta soledad la Madre Doloroza
es la unica que nos puede dar la paz en el corazon mientras espero el feliz retorno a mi Quito adorado

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
In first steps it's really good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

FxsI dijo...

En México, en el Instituto Patria, por 1947 cantábamos el mismo 'himno', variadas sus primeras líneas: "Reina querida de Anáhuac, que nunca podeŕe olvidar'. Así también, no era raro se declamara en las fiestas de fin de año 'Dulcísimo recuerdo de mi vida', tal como la compuso Julio Alarcón y como la registró el padre Luis Coloma en su muy leída entonces novela 'Pequeñeces'.

Anónimo dijo...

Hola. Veo que el blog esta inactivo por lo que espero que con este comentario, se vuelva a activar el blog.
No me identifico, porque pienso que no es necesario, ni ustedes me conocen ni yo a ustedes. Pero lo que si estoy seguro, es ustedes son personas infliyentes que podrían hacer mucho bien al Colegio.
Lo primero que tengo que decir es que tengo un inmenso cariño a mi Madre la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra.
Nunca me había fijado en el himno a la Dolorosita del Colegio hasta que mi hijo ingresó al mismo. Cuando lo oigo cantar no lo podía creer.
Como es eso que
"Señora, ya eres mi Madre:
No me abandone tu amor. (2)
Hoy soy tu hijo, hoy yo te adoro,",
Que no saben que al único que se adora es a Dios, Padre Hijo y Espíritu Santo?
A la Virgen se la ama, se la venera, se la abraza con todas las fuerzas con el corazón y se la acompaña en su dolor ante Cristo Crucificado y en la victoria de la resurrección..
Como es que se ha pasado esa palabra que en otras circunstancias parecería forjada para desprestigiar al Catolicismo?
No entiendo porque ente tantos Católicos, nadie haya cuestionado esas palabras. Porque no es parte de una conversación informal, esta es una oración enviada a María.
Yo fui dirigente juvenil católico y en la época en la que yo milité, hubieron infiltrados comunistas que trataban de destruir la relación juventud-iglesia, los identificamos solo a algunos.
Pero nunca se nos paso algo tan básico como ese "adoro".
De donde provino el himno que es cantado con tanto fervor por nuestros chicos?
De quien depende que eso se arregle?
Podrán las autoridades eclesiásticas revisar eso y evitar que nuestros chicos canten y oren con esa letra?
Que Dios los bendiga.
ARB

Anónimo dijo...

Hola
lunac0172@gmail.com
el Señor me dio vida, paz y alegría y es gracias a ello qur todo.Tened
por seguro que gracias a Dios, tengo un capital sublime que podría
cubrir préstamos de 5000 a 10.000.000 .El Todopoderoso me
ayudó a tener esta capital, por qué no puedo ayudar? Es que me decidí
a ayudar a mis hermanos y hermanas ayudándoles a través de un préstamo
a algunos problemas tales como la compra de un vehículo, se
establecieron los principios apartamento y para otras necesidades
esenciales.
Necesita un préstamo? se lo póngase en contacto conmigo lo mejor posible.
Gracias por su comprensión : lunac0172@gmail.com
Que Dios los bendiga!