El Editor de este blog tuvo la oportunidad de entrevistar el 19 de agosto al Provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador, P. Federico M. Sanfelíu S.J.
Tras conversar sobre los 50 años del Colegio informamos al sacerdote sobre la reciente refundación de ASIA Gonzaga, en una iniciativa que lograron concretar integrantes del grupo que en 1959 llegaron por primera ocasión al Colegio.
El P.Sanfelíu comentó:
Me parece que es lo lógico lo que han hecho. Más bien lo que me extraña es que hayan tardada tanto. El establecer una ASIA, es decir una organización de antiguos alumnos, en cada Colegio de los Jesuitas es necesario porque si tenemos la presencia de antiguos alumnos, tenemos también la casi seguridad de que sus hijos y sus familiares van a venir al Colegio. En la educación cuando hay una familia consistente y, si podemos decir, cristianamente coherente, tenemos que la educación mejora por si misma. Dígame usted de que familia viene, en que familia usted esta involucrándose en nuestro mundo, en nuestro Ecuador, en nuestra sociedad y estoy seguro que no lucharé por modificar mil cosas que en otras familias son, de alguna manera, más o menos diluidas o olvidadas.
El que ustedes se involucren con aquellos que fueron sus colegios nos ayuda a darnos cuenta de lo que nos estamos olvidando o que aspecto se necesita reforzar o que convendría hacer en tal o cual situación. Es decir, que se establece una mejor relación de la dirección y la marcha misma del Colegio con la presencia de todos los antiguos alumnos.