viernes, 23 de mayo de 2008

"Aprendamos a enseñar con tecnología"

Ramón Salaverría, Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab) de la Universidad de Navarra, de Pamplona, España, publicó el 21 de mayo, en el diario El Mundo de Madrid, el siguiente artículo:

Entre los profesores de Universidad circula una anécdota, que nadie sabe si es del todo cierta, pero da que pensar. Por lo visto, un profesor se disponía a pronunciar una conferencia y el encargado de la técnica en la sala le preguntó: "¿Trae usted un PowerPoint o tiene algo que decir?". No se sabe si la pregunta iba con segundas pero, a poco que uno frecuente congresos académicos o haya asistido a ciertas clases universitarias, reconocerá que aquel humilde técnico formuló la pregunta correcta.

Hoy día, en las aulas de la Universidad se hace en general poco uso de la tecnología como herramienta didáctica. Pero lo peor quizá es que cuando se emplea, a menudo se usa mal. Los profesores universitarios siguen apegados a viejos modelos pedagógicos, donde la forma convencional de enseñar, incluso cuando recurren al apoyo de presentaciones informáticas, es la clase magistral -y entiéndase el adjetivo en su acepción más prosaica: un señor que explica mientras sus alumnos se limitan a oír y, con un poco de suerte, a escuchar-. No cabe duda de que cuando un profesor es además maestro, esa forma de dar clase basta y sobra. Sin embargo, como no hay tantos maestros como se quisiera, a los profesores cada vez nos resulta más imprescindible aprovechar los recursos técnicos que facilitan una enseñanza más activa, eficaz e interesante. Y los hay.

En los últimos años nos hemos beneficiado de una avalancha de tecnologías que nos permiten revitalizar los métodos de enseñanza. Hoy las universidades pueden dotar a sus aulas de dispositivos audiovisuales, pizarras interactivas y sistemas digitales de todo tipo. Las clases, además, pueden extenderse más allá del horario lectivo gracias a los sistemas de intranet, los 'blogs' educativos o las bibliotecas virtuales. Existe, en suma, un sinfín de tecnologías que permiten enseñar mejor, siempre que se parta de la premisa de que el profesor ha de tener «algo que decir».

La tecnología no debe emplearse como una máscara de la incompetencia, sino como un refuerzo de la excelencia.Ahora que el sistema universitario español ultima sus reformas con vistas a su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, es imprescindible que los profesores reflexionen sobre qué herramientas tecnológicas deben utilizar para la mejora de su docencia. Esta reflexión debe ir acompañada de inversión económica y apoyo de las instituciones, sin duda. Pero quizá más importante que ese apoyo sea un ingrediente personal previo: la voluntad.

Comentario del Editor: continuar enseñando, en cualquier nivel, con la vieja pizarra de tiza y pronunciando conferencias magistrales y otros viejos artilugios, es hacer un flaco servicio a los estudiantes que fuera de las aulas viven en un mundo en el que la tecnologia prima. Los maestros, insisto, de todo nivel de la educación, deben comenzar a usar las nuevas herramientas tecnológicas o lo que enseñen será absolutamente inútil.

jueves, 15 de mayo de 2008

Guía para navegar en la web

ALEJANDRO UGARRIO AGENCIAS
MADRID.- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado, con motivo de la celebración el próximo 17 de mayo del Día de Internet, una guía (PDF) dirigida a menores y sus padres con recomendaciones y consejos útiles sobre protección de datos en el entorno de Internet y para que 'naveguen' de forma segura a través de "sencillas pautas".
Así, el director de la AEPD, Artemi Rallo, se ha reunido con niños del colegio madrileño Montserrat para alertarles sobre los diversos riesgos que pueden surgir al facilitar los datos personales a través de la Red, así como acercarles de manera didáctica a los primeros conceptos que definen qué son estos datos.
La guía está basada en la legislación vigente, en concreto en la Ley de Protección de Datos. Su contenido remarca algunos consejos fundamentales, entre los que destacan la necesidad de consentimiento paterno si un menor de 14 años quiere colgar información privada en Internet, como perfiles o fotos.
Además, aunque a partir de los 14 años el propio menor puede dar su consentimiento para facilitar esos datos personales, quienes los tratan han de informar sobre la finalidad de los mismos, comprometerser a mantenerlos en un sitio seguro, y garantizar los derechos sde acceso, rectificación y cancelación.
"La nuevas tecnologías están para quedarse y para hacernos la vida más cómoda", afirmó Rallo, quien recordó que la seguridad en la Red equivale a la seguridad en la calle: "A ningún padre se le ocurre que un niño circule solo por la ciudad, pero existe más permisividad a la hora de que se conecten a la Red". "La responsabilidad debe ser global, del sistema educativo, pero también de los padres", añadió.
Actos del Día de Internet

El Día de Internet se celebrará el próximo sábado con más de 350 actos organizados por unos 200 promotores en la Red y en emplazamientos físicos repartidos por toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que agrupa a 23 países, bajo el lema 'A un click del mundo'.
Así lo anunciaron los miembros del Comité de Impulso del 'diadeinternet', junto con Madrid Tecnología, BBVA, Telefónica, Habbo y Red.es, patrocinadores de los eventos lúdicos y formativos que se desarrollarán con motivo de esta efeméride.
Uno de los objetivos de los participantes es incrementar la penetración social de Internet, que en España se sitúa en el 44% frente a otros países como Finlandia, donde se eleva al 70%, precisó el director general de Red.es, Sebastián Muriel.
Las administraciones locales han organizado medio centenar de actos diferentes para trasladar a la gente las ventajas del buen uso de las nuevas tecnologías, tales como concursos de vídeo, de blogs o de fotografía. Muchos de los eventos se podrán seguir a través de Internet (www.diadeinternet.org/endirecto) y habrá propuestas para todos los públicos.
Fuente: www.elmundo.es