miércoles, 28 de junio de 2006

Una propuesta válida para reencontrarnos con el pasado


Photobucket - Video and Image Hosting
La Dolorosa del Colegio, el faro que guia nuestras vidas

En la vida humana hay experiencias que enriquecen. Quienes hace 47 años ingresamos en el Colegio San Luis Gonzaga de Quito y tras seis años de vida estudiantil llegamos al final del bachillerato o por fuerza de las circunstancias reorientamos nuestros pasos hacia otro plantel, acaso nunca nos imaginamos a los rumbos a los que la vida nos orientaría.
Por sugerencia de Guillermo Gallardo hablé hace unas horas, este miércoles 28 de junio, con el doctor Luis Eladio Proaño, quien como sacerdote jesuita compartió con nosotros la vida estudiantil.
¿Cómo comenzó el Gonzaga?, le pregunté y la parrafada sobrevino imparable.
Era 1959, vivíamos las postrimerías del gobierno socialcristiano del doctor Camilo Ponce Enríquez y los jesuitas resolvieron dar salida a su preocupación social abriendo un Colegio secundario en las dependencias que había abandonado el Colegio San Gabriel, en el centro de la ciudad. Lo financiaron con las limosnas de la Novena de La Dolorosa, becas dadas por benefactores y otras fuentes. El grupo inicial estuvo integrado por 96 muchachos de la más diversa procedencia, que de año en año fueron instalando uno y otro curso. En 1959, el año inaugural, se abrió el primer curso y cuando seis años después, en 1965, empezó a funcionar el sexto curso, habían quedado 29 estudiantes que se bachilleraron en las especialidades de Física y Matemáticas y Química y Biología.
Fue toda una vida y el doctor Proaño, a saltos y brincos, va desgranando una historia de la que fue partícipe. Muchas de sus anécdotas son inéditas y estoy seguro que les conmoverán como me ocurrió a mi.
Así que la propuesta del Guillermo Gallardo, de recibir en una reunión al doctor Proaño, cuenta con mi apoyo. El único problema es que el mencionado exmaestro ya tiene problemas de salud derivados de la edad y no sale de su casa las noches por una complicación bronquial, así que la idea es provocar una reunión, un fin de semana que sea soleado, para tranquilamente reencontrarnos con el pasado.
El Editor

lunes, 26 de junio de 2006

Reacciones al diario electrónico de los Gonzagas

Photobucket - Video and Image Hosting


Gráfica captada el 22 de abril de 2006, en la puerta del Salón del Milagro, interiores del Ex-Colegio Gonzaga, con un grupo reducido de los exalumnos de la Promoción 1959 - 1965
Aparecen:
Fila posterior: Pedro Cadena, Leonardo Quiroz, Fernando Paz y Miño, Édison Proaño, Guillermo Gallardo, Jorge Aguirre, Edgar Gordón, Carlos Nieto, Francisco Cappelo, Milton Silva
Fila delantera: Fabián Reinoso, Edgar Redín, Pablo Endara, Ramón Gómez

El aparecimiento del diario electrónico de los Gonzagas provocó las primeras reacciones. En efecto, Ramón Gómez hizo algunas observaciones de forma, ya acogidas y de fondo, la relativa a los comentarios que se puedan emitir a los distintos artículos que vayan apareciendo o a los nuevos aportes que se hagan.
Al pie de cada artículo hay un link titulado "Comentarios". Quieen desee aportar algo ingrese allí e introduzca el material que le parezca en la plantilla que se despliega y envíelo. De esa manera todos los visitantes a la página pueden comentar. Cualquier aclaración estoy a las órdenes.
Enviaron también observaciones Ramiro Sotomayor y Edgar Redín, que ya fueron acogidas.
Cualquier otro parecer háganlo trascendente hasta construir una página en la que todos estemos de acuerdo.
El Editor

sábado, 24 de junio de 2006

El saludo inicial

Photobucket - Video and Image Hosting

La primera promoción del Colegio San Luis Gonzaga de Quito, Ecuador, 1959 - 1965, inicia aquí su andadura a nivel electrónico. Este será nuestro espacio de unión y confraternización entre todos nosotros y con el mundo, bajo la protección de todas nuestras madres naturales y de La Dolorosa del Colegio, al cumplirse el primer centenario del milagro.
En la gráfica, captada el 9 de julio de 1965, aparecen, de izquierda a derecha y de arriba abajo:
Primera fila: Carlos Troya, Edgar Redín, Galo del Salto, Patricio Chiriboga, Leonardo Quiroz, Edgar Calderón, Fabián Reinoso y Édison Proaño
Segunda fila: Arturo Pérez, Diego Valencia, Jaime Molina, Marco Andrade, Edgar Gordón, Pedro Cadena, Claudio Valencia, Rafael Bastidas, Carlos Naranjo, Marcelo Cantuña, Ramón Gómez y Jorge Aguirre
Tercera fila: Luis Casco, Milton Arévalo, Milton Silva, Ramiro Sotomayor, Edgar Suárez, Francisco Cappelo, Guillermo Gallardo, Fernando Paz y Miño y Hernán Yépez.
Otros compañeros
Es de justicia mencionar a otro grupo de compañeros que aunque no integraron el grupo de los primeros graduados, si estuvieron -en uno u otro momento- en el grupo fundacional del Colegio Gonzaga.
Los que hasta el momento se han unido a este esfuerzo de unión, son:
Carlos Nieto, Pablo Endara, Guillermo Cárdenas, Marcelo Acosta.
Estamos buscando a otros como Juan Bustos, Kléber Jaramillo, Alberto Dueñas, Carlos Paz, Galo Carrillo, Mosquera, Sandoval, Vicente Montaño, Ricardo Reyes, Víctor Hugo Cadena, Jorge Cadena, Revelo, Rafael Jervis, Rodríguez, Francisco Albán.
Quien pueda localizar a los mencionados o a cualquier otro y precisar datos, debe transmitir la información a Jorge Aguirre Charvet, Email jaguirrech@gmail.com

El Editor